Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer de mama

Falta medicina para atacar el cáncer de mama

Desde hace cuatro meses escasea en Baja California la belomicina utilizada en la quimioterapia contra el cáncer en senos y otras partes del cuerpo, reconoce Abraham Félix Moss, subsecretario de Salud en la entidad.

Desde hace cuatro meses las unidades médicas que atienden el cáncer en Baja California padecen la falta de un medicamento que se utiliza para dar quimioterapias contra el cáncer de mama y de otros tipos.

El subsecretario de Salud en Baja California, Abraham Félix Moss, explicó que el medicamento lleva por nombre bleomicina, y el desabasto se debe a que a pesar de la búsqueda en México, Estados Unidos y Europa, no hay disposición.

Ante la falta del medicamento, Félix Moss señaló que han solicitado a los oncólogos de las Unidades Médicas que busquen alternativas de tratamientos, con el fin de dar un mejor servicio a los pacientes con cáncer.

Ante el señalamiento de que se han interpuesto amparos para que se obligue a las autoridades a brindar un servicio médico en materia de cáncer de mama, sostuvo que nunca han negado el servicio, pero en algunas ocasiones no han podido proporcionar dicho medicamento por el desabasto.

“No se ha negado absolutamente nada, eso lo puedo decir, ha habido un medicamento en específico que se llama bleomicina, que no hemos tenido abasto en todo el País, no lo tenemos”, defendió.

“Si te puedo decir lo que dijimos con la vacunación, el hecho de que tengas un amparo, te garantizo tu tratamiento, pero si tengo un desabasto en el País, a fin de cuentas no podemos conseguirlo, no es necesario el amparo, en cuanto tengamos nosotros buscamos la manera”, dijo.

“No estoy en contra de los amparos, tienen derecho a demandarnos si consideran que nuestra atención es deficiente, pero a nadie se le ha dado una negación, ese medicamento no lo tenemos, hemos buscado el medicamento en el extranjero, en Europa, en todos lados hay un desabasto”, contextualizó Félix Moss.

“Se puede usar (en tratamiento de cáncer) desde niños hasta adultos, hay un abasto del 98%, y ese es uno de los que nos faltan, si es importante, pero estamos buscando con los oncólogos alguna alternativa de tratamiento como solución”, mencionó.

PANDEMIA-CÁNCER

El médico reconoció que la pandemia vino a complicar la atención a los pacientes en general y en cáncer de mama, no obstante, el principal problema fue que la gente no acudió atenderse en el primer año de resguardo.

“Definitivamente en todo, ha sido complicada desde una cesárea, cualquier tipo de cirugía, tenemos un rezago de pacientes en cirugía, no tan grande como se podría esperar, son 26 días de diferimiento, en cáncer de mama, las cirugías son en menos de una semana”, declaró.

“La pandemia nos vino a reducir las detecciones, este año llevamos 198 casos, y 110 muertes, el año pasado se detectaron 519 casos de cáncer de mama, pero todavía quedan tres meses”, explicó.

“La mayoría de los casos los detectamos en octubre, porque es cuando entregamos los vales, hacemos difusión y a muchas mujeres les toca hacerse la mastografía en octubre”, informó.

“El año pasado detectamos 200 casos menos que en el 2019, por qué, por lo que te comento, la pandemia nos alejó, el mensaje de quédate en casa no era de quédate en casa y no te atiendas”, señaló.

“En promedio tenemos 600 casos nuevos de cáncer de mama en el Estado, pero si sigo mi media, el año pasado se disminuyó 200, que esperaría, que probablemente haya un repunte si salen todas las mujeres y se atienden”, informó.

Todos los mastógrafos están funcionando en Mexicali y se han realizado más mastografías durante este 2021 que en el año 2020, aseguró, sin embargo siempre se observa que los repuntes son en el mes de octubre, porque se realizan las campañas del mes “Rosa”, alusivo a la lucha contra el cáncer de mama.

Las primeras causas de muerte entre las mujeres de México y Baja California son el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, ambos, totalmente prevenibles, detalló el subsecretario.

La invitación es que todas las mujeres mayores de 25 años se hagan una exploración mamaria, y las mayores de 40 años, se realicen la mamografía cada dos años, declaró el médico.

El 44% de los casos de cáncer de mama se da entre los 45 y 54 años de edad, este es el grupo blanco, ya que la mortalidad se considera alta, el 8% de las mujeres diagnosticadas fallece, mencionó.

“A veces si se tiene el factor hereditario no es posible prevenirlo, pero si te lo detectamos a tiempo, es 100% curable como la mayoría de los cánceres”, informó el funcionario.

DEBEN DE PERDER LA PENA

El objetivo es que las mujeres pierdan la pena de tres a cuatro minutos, mientras le realizan la exploración o la mamografía, ya que la vergüenza es una de las primeras razones por las que mujeres no acuden a sus revisiones, compartió Abraham Félix Moss.

“Alguien me decía que el estudio era doloroso, sí, pero te aseguro que una mastectomía, que te quiten un pecho, es mucho más doloroso, aparte del dolor físico, el dolor psicológico que te va a causar”, consideró el Subsecretario de salud.

En esta nota