Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Fallecen 47 empleados de maquilas por coronavirus

Solo en el mes de abril se perdieron casi 22 mil empleos formales, en lo que va de mayo, calculan que la cifra pudo haber subido a los 32 mil.

BAJA CALIFONIA, México.- Son 47 los empleados del sector maquilador que han muerto a causa de un contagio de Covid-19 en la zona costa de Baja California, reconoció la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El secretario Mario Escobedo Carignan, declaró que en la entidad hay 148 mil empleos del sector maquilador, de ese universo, 47 personas que laboraban ahí, perdieron la batalla contra el Covid-19.

Señaló que si bien, éste es un tema de salud, como SEST hicieron un ejercicio con las empresas dadas de alta en la asociación de maquiladores de la zona costa, las cuales representan 148 mil empleados.

“En este ejercicio, habrá que hacer un análisis más a detalle, y seguramente tendrá que ser la Secretaría de Salud”, declaró Escobedo Carignan.

El servidor público, recordó que se han reabierto 200 empresas en Baja California, desde finales del mes de abril, debido a que se constató que sus giros pertenecen a la categoría esencial, la mayoría de dispositivos médicos, sector automotriz, y electrónico.

Declaró que con la reapertura de empresas esenciales, las exportaciones incrementaron, pero dependen del mercado de Estados Unidos, el cual está comprimido, las que han reiniciado su operatividad, redujeron el personal cuando menos el 50%.

Al contraer sus ganancias por las dificultades en el mercado estadounidense, y tener que pagar la nómina al 50% de los trabajadores sin que estén trabajando, incrementa el costo de su sostenimiento al doble, mencionó.

En esta nota