Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Exponen ideas en debate de la Coparmex

Responden a las preguntas de diversos ciudadanos del estado.

Con un formato de participación ciudadana se llevó a cabo el programa “Debates Ciudadanos”, impulsado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En dicho debate virtual participaron cinco de los siete candidatos a gobernador de Baja California, los cuales dieron a conocer sus propuestas y mantuvieron diálogos con ciudadanos previamente seleccionados.

Contando con 30 segundos para hacer su cuestionamiento, el primer candidato en participar y responder la pregunta del ciudadano fue Francisco Alcibiades García, perteneciente al Partido Movimiento Ciudadano.

Al candidato se le cuestionó sobre la manera en cómo lograría impulsar el desarrollo económico del estado y a la atracción de inversionistas, dando como respuesta un mayor impulso a la pequeñas y medianas empresas.

“Sabemos que en Baja California hay bastantes jóvenes empresarios a quienes se les debe apoyar, y más ahora después de los estragos que dejó la pandemia. “Por lo que es importante priorizar ese apoyo, ya que el año pasado cerraron más de un millón de pequeñas y medianas empresas, las cuales producen el 80% del empleo en México”, indicó.

El segundo en participar fue el candidato Jorge Hank Rhon por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Al candidato Hank Rhon se le cuestionó, si de ganar, como ayudaría a las emprendedoras bajacalifornianas, qué clase de incentivos podrían darse, explicando que su propuesta es crear una sociedad de apoyo, para que puedan involucrarse a fondo en su negocio.

“Esta situación será equitativa, con fondos que ayuden verdaderamente pues me interesa la total transparencia en mi gobierno, así que habrá suficiente apoyo para las y los emprendedores”, señaló.

En este momento del debate, uno de los candidatos aprovechó su oportunidad de replica, siendo Alcibiades, el cual comentó que el apoyo empresarial debe hacerse sin corrupción.

La tercera participación la dio el candidato Carlos Atilano Peña por el Partido de Baja California (PBC) en ausencia de la candidata Victoria Bentley Duarte del Partido Redes Sociales Progresistas.

En esta ocasión la pregunta se refirió sobre la problemática ambiental que sufren los municipios del estado, por lo que se le cuestionó al candidato, que cantidad de dinero se le destinaría a este tema.

“Por al menos el 5% del presupuesto debe estar destinado a temas ambientales y es una lastima que eso no se puede reflejar en nuestro estado . “Es por ello que nosotros traemos un proyecto fuerte de apoyo al medio ambiente en nuestros municipios, actualizar las plantas potabilizadores y tener monitores de aire que sean de calidad”, indicó.

En cuanto a la cuarta pregunta, fue respondida por Jorge Francisco Ojeda del Partido Fuerza México a quien se le cuestionó sobre el reparto de los impuestos federales, y si tiene un proyecto de llevar a cabo una reforma que permita a los municipios a acceder a mayores recursos.

“Nosotros vamos a construir un dialogo permanente para que exista un equilibrio incluyente y armónico, pues necesitamos hacer de Baja California un lugar donde tengamos prosperidad”, comentó.

Y por último, a la candidata María Guadalupe Jones de la Coalición Alianza “Va por México”, se le cuestionó sobre la falta de seguridad en Baja California, y cuál es su propuesta para disminuir los homicidios dolosos en el Estado.

“Sabemos que esto es un tema preocupante, cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le toca, porque considero que necesitamos mayor capacitación y equipo para el policía. “Pues sabemos que los policías están abandonados, hay que mejorar sus trabajo, mejorar sus prestaciones pues ellos son nuestros defensores en la ciudad. “Así que tener en cuenta con los consejos de participación ciudadana, podrían estar funcionando, pues el policía de las colonias son quienes están más atentos a las problemáticas, pues necesitamos reconstruir el tejido social”, expresó.

En esta nota