Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Evalúan pequeñas y medianas empresas no reactivarse después de la pandemia

Un estudio realizado entre empresas afiliadas a Canacintra Mexicali señala que al menos una tercera parte podrían no volver luego de que termine la contingencia sanitaria.

Cerca de un 30% de empresas pequeñas y medianas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali evalúan seriamente la posibilidad de no volver tras el término de la contingencia por Covid-19, informó el presidente del organismo.

Alberto Sánchez Torres, presidente de Canacintra Mexicali, indicó que el sector de pequeñas y medianas empresas en el municipio se ha visto muy afectado ante la falta de flujo de efectivo que provocó el suspender actividades por los últimos meses.

Resaltó que, si bien muchas empresas suspendieron labores, tuvieron que continuar con el pago de nómina, impuestos, gastos de operación y en algunos casos la renta de sus locales, sin apoyos o diferimientos suficientes.


Ahorita el principal problema que estamos viendo es que las empresas se están reactivando sin flujo de efectivo, ósea están prácticamente al día y pues la economía no está dando lo suficiente para todos” admitió.

El empresario resaltó que es muy complicado que muchas de estas empresas regresen al nivel que tenían antes de la contingencia, por lo que al menos una tercera parte está evaluando la posibilidad de no reactivarse.

Dicha intención se muestra en un estudio de medición realizado por la cámara empresarial con una muestra de cerca de 100 de sus empresas asociadas.

La encuesta señala que alrededor de un tercio de las empresas evalúan la posibilidad de no regresar a sus labores una vez terminada la pandemia debido precisamente a esta falta de flujo, mientras que aquellas que si volverán plantean una reestructura económica significativa con reducción de gastos y trabajadores.


Hasta esta semana las indicaciones de las autoridades aún muestran a Baja California en semáforo rojo, por lo que solo las industrias esenciales (alimentos, energía, combustibles y a partir de junio la construcción y la minería) se mantienen abiertas.

Sin embargo, en toda la ciudad ha comenzado la reactivación de diversos tipos de pequeñas empresas e industrias, muchas de las cuales no pueden soportar otro mes sin actividades.

“La misma necesidad de las personas hace que las empresas empiecen a abrir” señaló Sánchez Torres “si te das una vuelta por la ciudad empiezas a ver que todos a su manera de respetar sus protocolos, pero ya están de cierta manera operando”

En esta nota