Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Está Mexicali en 4to lugar nacional de activos Covid

El Gobernador del Estado indicó que la tendencia al alza de Mexicali está relacionada a la cantidad de personas que salieron a festejar en conmemoraciones recientes.

MEXICALI, B.C.- Mexicali es ahora el foco rojo de infección de contagios en el Estado, tiene 351 pacientes infectados con Sars-Cov-2 activos, lo que posiciona a la capital de Baja California, en el lugar número 4 en todo el país con pacientes infectados activos.

Solo lo superan el municipio de Tabasco con 415 casos, la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México con 456 y la alcaldía de Iztapalapa también en la CDMX que tiene la mayor concentración en el país con 804 casos activos.

La Secretaría de Salud a nivel federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, es la que ubica precisamente a Mexicali en esta posición.

El mismo caso es en la tasa de incidencia de casos activos por Entidad Federativa de Residencia, Baja California se encuentra al 14.85% cuando la media nacional se establece al 10.09%. Una vez más, Mexicali tiene el primer lugar en casos activos.

“Mexicali es uno de los municipios, el numero cuatro en el país con números de casos activos, 351 personas activas ahorita en la ciudad de Mexicali”, llamentó el doctor Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California.

El titular de Salud en el Estado, recalcó en su informe que cada vez ingresan más pacientes al Hospital General por Covid-19 y con mayor gravedad en su enfermedad, esto ultimo se debe a un temor de la sociedad por llevar al nosocomio a los familiares, que lamentablemente llegan deteriorados y con una prognosis no favorable, donde poco se puede hacer.

“Definitivamente Mexicali es un foco rojo de casos activos, es el municipio que más casos activos tenemos en el estado y es uno de los cuatro principales municipios en el país”, enfatizó el funcionario de salud.

FIESTAS DE FECHAS CONMEMORATIVAS

Por su parte el Gobernador, Jaime Bonilla, indicó que la tendencia al alza que tiene Mexicali, esta directamente relacionada a la cantidad de personas que salieron a festejar en recientes fechas festivas y las largas filas que se han observado para la compra de bebidas embriagantes.

Es decir, la actividad de ciudadanos en Mexicali durante el 30 de abril, día del niño y la del 10 de mayo, comenzaran a “cobrar factura” ya de manera directa en la estadística de la epidemia de coronavirus en la ciudad.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Baja California, Mexicali tiene 72 pacientes hospitalizados que están intubados conectados a un ventilador con respiración mecánica asistida entre el Hospital General y el General de Zona 30 del IMSS. Ambos, con un aumento en su ocupación hospitalaria y por arriba del 70%.

HOSPITAL MILITAR CON 12 PACIENTES

En Mexicali el Hospital Militar destinado a pacientes con Covid-19 está al 60% de ocupación apenas a una semana de que arrancaron operaciones. Son 12 pacientes ya internados y existen 12 ventiladores disponibles en este nosocomio. Este hospital tiene la capacidad para 20 camas, sin embargo, el Dr. Pérez Rico informó que serán trasladados 5 pacientes más a este lugar, lo que pondrá al límite la atención hospitalaria en el Hospital Militar de zona Mexicali.

La unidad auxiliar Covid-19 instalada dentro de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Baja California, tiene capacidad para 30 camas, mismas que están destinadas únicamente para pacientes positivos en franca recuperación, tiene solamente 3 pacientes, dos hombres y una mujer. Lo que indica que son pocos los pacientes en recuperación de esta enfermedad en este lugar.

Mientras que los hospitales de apoyo que auxilian al sistema de salud en el estado en la atención a pacientes que no tienen Coronavirus y que necesitan hospitalización, están trabajando al tope en Mexicali, tal es el caso del Hospital 5 de Diciembre del Issste que ya está al 100% y no tiene camas disponible para hospitalización y el Issstecali que trabaja al 93% con tan solo 4 camas disponibles para hospitalización.

Baja California promedia 9 muertes diarias relacionadas al Covid-19, según el sistema de vigilancia epidemiológica Covid-19 del SINAVE.

El llamado urgente de las autoridades de salud para romper la cadena de transmisión o contagio, es el distanciamiento social en medida de lo posible y continuar con el “Quédate en Casa.”

CASOS ACTIVOS EN BC

• 1 - MEXICALI 351

•2- TIJUANA 158

•3- ENSENADA 49

•4- TECATE 10

•5- ROSARITO 6

•6- SANQUINTÍN 3

•7- SAN FELIPE 1

CASOS ACTIVOS EN MÉXICO

•1- IZTAPALAPA 804

•2- GUSTAVO A. MADERO 456

•3- TABASCO 415

•4- MEXICALI 351

•5- PUEBLA 333

En esta nota