Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Adopción

Esperan ser adoptados 126 niños en BC          

Aseguran haber cambiado la estrategia y así minimizar el tiempo del trámite a un año.

A la espera de integrarse a una familia están 126 niños en Baja California, para lograr colocarlos, la dependencia asegura haber cambiado la estrategia y así minimizar el tiempo del trámite a un año.

La directora del DIF Estatal, Blanca Fabela Dávalos, comentó que uno de los principales motivos de deserción en el proceso, era el largo tiempo que debían esperar los potenciales padres, el cual oscila entre tres a cinco años.

Fabela comentó que dentro de la campaña para el fomento a la adopción llamada “Adoptando Familias”, se reducen trabas, no obstante, habrá mayor rigor en la documentación, ya que detectaron diversas anomalías en algunos expedientes.

La directora, explicó que hay demasiados niños en adopción que si no son ayudados, difícilmente tendrán una vida útil, los 126 menores disponibles para ser adoptados, pertenecen a los 2 mil menores que hay en albergues y casas hogar.

Sin embargo, solo hay 31 familias que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 387 del Código Civil, son integrantes concluidos y validados jurídicamente, detalló.

Cuando llegaron a la administración había 150 expedientes abiertos, no obstante, todos los días llegan entre cinco y diez personas solicitando información sobre la adopción, pocos continúan con el trámite.

“Tenemos 550 menores en los albergues de DIF, divididos en Mexicali y Tijuana, también están los de casas hogar, y llegamos al número de los 2 mil, por eso estamos tratando de agilizar sus procesos y que no se les pase el tiempo, entre más grandes menos susceptibles son de adopción”, declaró.

La servidora pública, señaló que cuando tomaron la administración se encontraron con una gran carga de expedientes de juicio de adopción, actualmente hay 150 expedientes en proceso.

Desde el año 2017 a la fecha, se han colocado 272 menores en familias de Baja California, de los cuales 77 fueron asignados en dicho año, 99 en el año 2018, y 96 del año 2019 a lo que va del año 2020.

Recordó que hay menores de difícil colocación, entre ellos los que tienen algún tipo de discapacidad, y los grupos de hermanos, a ellos buscan darle mayor celeridad en los procesos.

Los menores van desde los tres o cuatro meses, bebés que en muchas ocasiones fueron abandonados por sus padres en los hospitales públicos cuando recién nacieron, informó la directora.

“Nos encontramos con irregularidades, atrasos administrativos, situaciones en los juzgados donde se tramita el juicio de adopción, internamente hicimos los protocolos de actuación para reducir los tiempos”, mencionó.

La directora señaló que hay cinco parejas homoparentales, y dos solteros en Baja California, que iniciaron el proceso de adopción de un menor, sin embargo eso no asegura un resultado positivo.

Declaró que encontraron deficiencias en algunos expedientes, sobretodo en Ensenada, en torno a dictámenes hechos muy a la ligera, que incluso provocaron la devolución de niños adoptados.

“Hubo una niña que el mismo día que se les entregó a los adoptantes, en el trayecto a la casa, tuvo un enfrentamiento con la hija biológica de los padres que la habían adoptado, ellos decidieron ir a regresarla después de haber pasado todo un proceso”, explicó.

Declaró que han solicitado una ampliación psicológica, en algunos casos, todo ello va a derivar en la interposición de observaciones contra los responsables.

En esta nota