Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / albergue cobina

Espera Cobina obtener apoyos para retos económicos de este año

El principal es el adeudo de agua.

La asociación y albergue Cobina seguirá enfrentando grandes retos económicos para su funcionamiento durante este 2023 dio a conocer la encargada del albergue, Elizabeth Gallardo.

El principal reto es el adeudo que tienen de agua potable, desde hace meses el servicio vital no se ha podido pagar a pesar de los esfuerzos, seguirán a la espera de obtener apoyo gubernamental.

“Seguimos con lo mismo, no hemos tenido apoyos para lo que son los pagos grandes, todavía no tenemos una respuesta sobre eso” comentó.

El último apoyo fue donaciones de 150 despensas por parte del gobierno estatal, aún están pendientes de tener respuestas por parte del gobierno federal.

“Las donaciones de comida por parte de la gente es con lo que estamos saliendo adelante, con eso las personas desayunan, comen y cenan” expresó.

La asociación está llevando a cabo los procedimientos de sus albergados que desean ingresar a los Estados Unidos, son aproximadamente de 15 a 25 personas diarias.

Tras el repentino incremento que se dio en la población del albergue al inicio del invierno, la cual llegó hasta más de 400 personas, actualmente se encuentran 310, argumenta que la disminución se debe a la agilidad del proceso de migración.

La mayoría de sus albergados duran tres meses de estancia, en lo que se realiza su procedimiento, además de que es uno de los requisitos para poder brindarle la atención.

“Solamente cuando hay prioridades se le manda antes, como si un niño se encuentra con alguna enfermedad u otras cosas importantes” expresó.

Además, la mayoría de los menores se encuentran en buen estado de salud tras tener enfermedades respiratorias, el 70% de ellos a inicios de la temporada invernal.

“Ahorita ya casi todos mejoraron, ya casi no tenemos niños enfermos, esta semana solo hubo cuatro a comparación de lo que fue a principios de diciembre que eran la mayoría” expresó.

En esta nota