Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Es falta de RFC impedimento para que haitianos consigan empleo

Aunque autoridades municipales han solicitado el registro masivo de esta población ante el SAT, aún no han obtenido respuesta.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

La falta del RFC de muchos migrantes es lo que ha impedido que puedan acceder a un trabajo fijo.(Archivo)

La falta del RFC de muchos migrantes es lo que ha impedido que puedan acceder a un trabajo fijo. | Archivo

No contar con su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sigue siendo el principal impedimento para que migrantes de origen haitiano puedan obtener un empleo fijo y salir de los albergues municipales, aseguró la alcaldesa Norma Bustamante Martínez. 

De acuerdo a lo comentado por la presidenta municipal de Mexicali, la falta del RFC de muchos migrantes es lo que ha impedido que puedan acceder a un trabajo fijo, aunque afirma que existen muchas ofertas laborales para esta población. 

Asimismo, aunque se ha pedido el apoyo a la Federación y el Estado para realizar una afiliación masiva al Servicio de Administración Tributaria (SAT), eso no se ha logrado. 

“Cuando eso se logre van a desaparecer, estoy segura, los albergues” insistió “no podemos estar siempre con albergues, pero esa falta del RFC ha hecho que los haitianos no se puedan incorporar al trabajo” 

Braulio Contreras Ramos, coordinador de los albergues municipales, informó que desde el pasado 9 de diciembre, cuando llegaron los primeros haitianos al municipio, se atendieron más de 2 mil personas en 11 albergues municipales. 

Al corte de este 25 de enero 1 mil 636 personas continúan recibiendo atención en estos albergues, mientras que el resto fueron incorporados a centros de trabajo y se encuentran rentando una vivienda por su cuenta o con otras familias. 

El funcionario señaló además que en este grupo se encuentran 57 mujeres embarazadas, ninguna en situación de riesgo, siendo la más avanzada de ellas una mujer de 28 años con ocho meses de embarazo.

En esta nota

Comentarios