Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Buscan migrantes haitianos mejores empleos y calidad de vida en México

Centenas de migrantes haitianos se encuentran ya en Mexicali en búsqueda de mejores oportunidades para sus familias.

“Me gustaría ser un vendedor” afirma Lowens Gaillaume, quien junto a su familia es parte de las centenas de personas originarias de Haití que han llegado a Mexicali en los últimos días, en búsqueda de mejores oportunidades laborales y calidad de vida.

Originario de Haití, Lowens trabajó por cuatro años en Chile, hasta que su situación lo obligó a salir del país acompañado de su esposa y su hija de tan solo 3 años, en búsqueda de mejores oportunidades.

Durante su estancia en el país sudamericano Lowens trabajó en ventas, y su intención es encontrar en Mexicali un empleo que le permita rentar una vivienda para su familia, pues afirma que hasta el momento no ha podido encontrar un lugar.

El Imparcial: imagen de artículo

“[En Chile] estuve vendiendo en una tienda, vendiendo celulares, tengo como dos años de experiencia en vender, no sé si aquí haya una oferta de trabajo” comentó.

Lowens y su familia permanecieron tres meses en Tapachula, Chiapas, en donde obtuvo los documentos necesarios para obtener un trabajo formal, sin embargo, decidió viajar a Mexicali debido a que no pudo encontrar un empleo en la parte sur del país.

En una situación similar se encuentra Nehemy Toussaint, que durante los últimos siete años estuvo viviendo en Brasil antes de tomar la decisión de viajar a México.

A pesar de que trabajó más de cinco años como operador certificado en Brasil, el salario de Nehemy no era suficiente para mantenerse y enviar apoyo a sus familiares en Haití, por lo que tuvo que viajar para buscar mejorar su situación.

El Imparcial: imagen de artículo

“Nosotros nos vinimos para acá porque Brasil… era un país bueno, era un país muy bueno, pero con una economía un poco más baja para nosotros” admitió “no tienes como para mantener a tu familia”

Junto a Nehemy viajan su esposa y su hija de apenas seis años de edad, por lo que tiene intención de buscar algún puesto como operador para poder mantenerse.

Según datos al viernes 17 de diciembre, el Ayuntamiento de Mexicali atiende a 705 migrantes haitianos en sus cuatro albergues temporales, entre ellos 100 niñas y 95 niños de diferentes edades, 288 hombres y 222 mujeres, de las cuales 22 están embarazadas.

En esta nota