No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Realizan registro de Bustamante entre manifestaciones

Serán tres los candidatos que competirán de forma individual por alcaldías en BC en Morena.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Realizan registro de Bustamante entre manifestaciones(Daniel Reséndiz)

Realizan registro de Bustamante entre manifestaciones | Daniel Reséndiz

MEXICALI, B.C.- Los aspirantes de Morena a convertirse en candidatos de las cinco alcaldías que se competirán en Baja California durante el Proceso Electoral local 2020-2021 acudieron ayer para su registro oficial ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

Durante la mañana y tarde se realizaron los diferentes eventos protocolarios del registro de cada uno de los candidatos, tanto de los que van de forma individual como los que van por parte de la coalición Juntos haremos Historia en Baja California, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.

Como parte de la coalición Juntos Haremos Historia están Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada que busca un segundo periodo, y la diputada local con licencia Monserrat Caballero Ramírez a la alcaldía de Tijuana.

Aquellos que irán de forma individual son el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) Edgar Darío Benítez por Tecate, la alcaldesa Araceli Brown que busca su reelección en Playas de Rosarito y la ex directora del Instituto Municipal de Cultura en Mexicali (Imacum) Norma Bustamante Martínez.

El registro de Bustamante Martínez fue el primero a realizar la mañana del domingo, y fue escenario de dos manifestaciones distintas por parte de militantes y simpatizantes del partido: unos expresando su apoyo a la candidata y otros en su contra.

Quienes se manifestaron en contra de la designación de la aspirante argumentaron que se violentaron las bases de la convocatoria del partido, y exigían en su lugar la reelección de la presidenta municipal actualmente en el cargo, Guadalupe Mora Quiñónez.

Durante su registro la aspirante a candidata agradeció la presencia de los manifestantes tanto en contra como a favor de su candidatura, y reconoció que su candidatura ha causado una división en el partido.

“Va a ser una lucha larga y sostenida para convencer a los que no están convencidos de mí y de mi equipo, y poder lograr esta unidad que no solamente se merece Morena, sino México entero”, comentó.

Acompañando a la aspirante a candidata estuvieron el regidor Sergio Tamai y el representante de Morena ante el Instituto Electoral Francisco Javier Tenorio, pero no la dirigencia estatal o nacional del partido Morena o su candidata a la gubernatura Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Como parte de la planilla que acompaña a la aspirante aparecen los nombres de José Ramón López Hernández, Elvira Eneyda Espinoza Álvarez, José Manuel Martínez Salomón y Cleotilde Molina López, todos regidores municipales por Morena actualmente en el cargo.

También aparecen el regidor con licencia Sergio Tamai García, recientemente expulsado del Partido del Trabajo (PT) y el síndico procurador Héctor Israel Ceceña Mendoza, que de ganar repetiría su cargo.

Suhey Rocha Corrales, Rafael Armando Figueroa Sánchez y Trinidad Castillo son los únicos nombres de la lista que no formaron parte del Cabildo Municipal que durante más de un año encabezó la alcaldesa con licencia Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En esta nota
  • Elecciones 2021

Comentarios