Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / San Quintín

Ensenada ya no gobierna el territorio de San Quintín, aclara diputado

El Consejo Fundacional es ahora el representante de la administración municipal de San Quintín, afirmó Juan Manuel Molina.

Con la entrada en funciones del Consejo Fundacional de San Quintín, el territorio ya no forma parte de la administración que corresponde a Ensenada, resaltó el diputado Juan Manuel Molina García.

De acuerdo a lo comentado por el legislador de la bancada de Morena, este Consejo Fundacional es en sí mismo la representación de un órgano municipal popular, y por ende debe ejercer las funciones de un Ayuntamiento independiente.

"Para efectos de la Ley, conforme a la Constitución, ellos tienen todas las facultades de un Ayuntamiento" señaló.

En opinión del político, Ensenada no ha otorgado las facilidades a San Quintín para que se desarrolle como un municipio autónomo, algo que se espera solucionar con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado la semana pasada.

Dentro de estas reformas se da plazo hasta el 30 de marzo de 2021 para entregar al nuevo municipio todo lo necesario para su funcionamiento autónomo, como oficinas, mandos policiacos, edificios delegacionales y otras dependencias.

Elecciones

Ante la elección que se realizará el próximo 6 de junio en Baja California, el diputado se pronunció en contra de que los habitantes de San Quintín participen en la votación para elegir al nuevo alcalde de Ensenada, argumentando que ahora son un municipio autónomo.

Calificó como una incongruencia hacer que esta población participe en la elección de una autoridad que ya no los representa "administrativamente ni políticamente", y aseguró que ellos ya cuentan con una representación popular en su consejo fundacional.

"Esperamos que el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral pues hagan lo que tienen que hacer para que puedan definir con claridad hacia la gente de San Quintín" comentó "que van a votar por gubernatura y diputaciones sí, pero a nuestro parecer, y la lógica es que ellos ya no tienen que participar en una elección de una demarcación a donde no pertenecen"

De acuerdo a lo aprobado por el Congreso en materia de la municipalización de San Quintín, el nuevo municipio del estado no tendrá elecciones locales para elegir a su primer presidente municipal hasta el 2024.

El pasado 17 de febrero el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) confirmaba por medio de un comunicado que los ciudadanos de San Quintín si podrán participar en la votación para elegir al próximo alcalde de Ensenada, aunque esto ocurrió antes de las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado.

En esta nota