Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Enfrentan pandemia sin elementos para desinfectar

Son cerca de 178 personas, entre ellos más de 70 niños, que pasan la cuarentena dentro de las instalaciones del albergue Posada del Migrante que administra Cobina A.C.

MEXICALI, B.C.- Casi veinte días de aislamiento llevan las cerca de 178 personas que se alojan en la Posada del Migrante que dirige la activista Altagracia Tamayo, quienes buscan mantener la limpieza de sus instalaciones aún sin contar con suficientes productos de limpieza.

Desde el inicio de la cuarentena por Covid-19 (Coronavirus), señala la entrevistada, ninguna autoridad federal se ha acercado a ofrecerles cursos o darles información sobre cómo llevar la cuarentena, o las medidas a tomar si se descubre algún caso.

Asimismo, indicó que no cuentan con suficientes cubrebocas, guantes ni alcohol para desinfectar sus instalaciones, sólo unos pocos que han conseguido con sus recursos, ni tampoco con gel antibacterial para contrarrestar el virus.


“O es alimento, o es los implementos” indicó. El albergue Posada del Migrante recibe apoyo de la asociación Bondad Frontera para conseguir alimento, además de que en semanas anteriores el comedor comunitario que también administra Tamayo recibió donativos de este tipo por parte del Sistema DIF estatal y municipal.

Sin embargo, afirma que esto no es suficiente pues además del albergue en cuestión el comedor brinda apoyo a personas en situación de calle, además de otros dos albergues en Mexicali.

Hasta el momento la activista señala que no hay casos de Covid-19 dentro del albergue, donde se realizan limpiezas diarias y se les pide a las personas que ahí viven no salir a la calle a menos que sea para comprar víveres.

Sobre las declaraciones hechas por el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe, acerca del apoyo a los albergues de asociaciones civiles, la activista lo calificó como un insensible, pues afirma que no se han hecho cargo de los migrantes como se prometió en el acuerdo con Estados Unidos.

En esta nota