Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Detectan materia fecal en cerveza artesanal de BC

En un muestreo de 100 cervezas artesanales producidas en la entidad, en 11 se localizó la presencia de la bacteria E. coli, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Detectan materia fecal en cerveza artesanal de BC(Banco de imágenes)

Detectan materia fecal en cerveza artesanal de BC | Banco de imágenes

En al menos once cervezas artesanales en Baja California se localizó la presencia de la bacteria E.coli, que también se encuentra en heces fecales,  de las cuales al menos cuatro se identificaron en Mexicali.

 

Marco Aurelio Gámez Servín, comisionado estatal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que se realizó un muestreo de 100 cervezas artesanales, donde se identificaron los 11 casos.

 

Dicho muestreo, explicó, se generó debido a casos aislados que se presentaron en los últimos cuatro meses donde personas reportaban enfermedades estomacales luego de consumir este tipo de bebidas.

 

Te puede interesar: Priorizarán vacuna para menores con enfermedades

 

“Teníamos algunos meses recibiendo comentarios de que algunas cervezas artesanales producían dolor de estómago, producían alguna diarrea, lo que hicimos fue revisar la calidad del producto, y es donde nosotros identificamos ese problema” comentó.

 

Gámez Servín puntualizó que lo que llama la atención del caso es que se trata de un producto terminado, por lo que consideran que la contaminación se pudo haber dado en el proceso de producción de la cerveza.

 

Indicó que desde el martes se llevan a cabo nuevos análisis a productos terminados de distintas cerveceras, de los cuales se espera tener resultados para este jueves.

 

“Estamos haciendo análisis, no queremos indicar cuales son precisamente porque solamente tomamos una muestra menor al número que tenemos que hacerlo” admitió.

 

Asimismo, señaló que se están llevando a cabo pláticas con asociaciones de cerveceros artesanales para verificar que cuenten con un manual de procedimientos, para poder identificar en qué momento el producto pudo haber sufrido contaminación.

 

En caso de reincidencia, comentó, las cerveceras afectadas podrían ser suspendidas y su producto asegurado hasta que se revise el proceso.

En esta nota

Comentarios