Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

En paro laboral 16 mil maestros de BC

Señala Secretaría de Educación que faltan de pago 1 mil 799 maestros y se espera saldar en esta semana para poder regresar a clases a partir del lunes.

Son 16 mil los maestros que no han regresado a sus aulas virtuales o hibridas, a impartir clases, debido a la falta de pago a alrededor de 1 mil 799 de sus colegas, por parte del Gobierno del Estado de Baja California.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 2 (SNTE2) de Baja California, precisó que son 16 mil maestros los que se mantienen en la suspensión de clases, representan el 50% del gremio afiliado al SNTE, la mayoría del resto, son docentes jubilados o pensionados.

Aún están pendientes de pago 1 mil 799 maestros, no obstante, la organización señala que en los últimos días, se han venido ministrando los recursos correspondientes a través de nóminas extraordinarias.

La organización sindical, señaló que todavía no tienen alguna orden de impartir clases a partir del siguiente lunes; considerando que así lo afirmó el titular de la Secretaría de Educación (SE).

El secretario de educación, Arturo Solís Benavides, mencionó que el 82% los maestros se están activando en todo el Estado, ya sea en sus casas impartiendo las clases virtuales, o en la modalidad híbrida.

Para responder exactamente cuánto se le adeuda al magisterio, señaló que han establecido mesas de trabajo, ya que hay dos patrones, el Estado y la Federación, en este último caso, hay casos que validar por finanzas y México.

“Entre el día de hoy (miércoles), y mañana (jueves), se están dispersando más de 107 millones de pesos recabados, porque no se le debe al maestro que está en nómina regular, eso se paga con puntualidad”, informó.

“El día de ayer estuve con el maestro Juan Enrique Villanueva de la Sección 2, con una extraordinaria posición de que esto ya se concluya entre hoy y mañana con la dispersión de los pagos, y lo hemos venido haciendo desde Noviembre”, comentó.

El secretario comentó que acudiría a Tijuana para trabajar con los maestros, con el objetivo de reactivar la educación virtual, y el lunes regresar a trabajar al 100% con los maestros de la Sección 2.

Del 3 al 17 de enero, han regresado 45 mil 652 estudiantes a las escuelas públicas y particulares, de los cuales 31 mil 753 son de educación básica, 10 mil 172 de nivel media superior, y 3 mil 727 de educación superior.

En esta nota