Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Empresas relajaron protocolos contra Covid: STPS

Hubo empleadores que por la estrecha cercanía con sus trabajadores, ya no establecían el filtro sanitario en los ingresos de sus centros laborales.

Algunas empresas de Baja California, han venido relajando sus protocolos para evitar los contagios contra el Covid-19 entre su personal, por ello, las autoridades advirtieron que endurecerán las inspecciones.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, señaló que las visitas a las empresas se reforzarán, luego de una serie de brotes, en cuando menos cinco maquilas de Mexicali.

“Nos contactaron particularmente de una empresa en Tijuana, y lo cito, Telnor, algunos empleados afirman que hay algunos casos de contagio, y Mexicali no es privativo, donde ha sucedido porque nos hemos relajado”, declaró.

Hubo empleadores que por la estrecha cercanía con sus trabajadores, ya no establecían el filtro sanitario en los ingresos de sus centros laborales, comentó el secretario Sergio Moctezuma.

“Hubo confianza a la persona que está en el filtro sanitario, pero ya no tomaba la temperatura corporal, y de pronto se puede vincular alguna persona que pueda traer los síntomas y particularmente la temperatura, padecimiento asociado al Covid”, detalló.

Están endureciendo las revisiones, pero lo cierto es que hay una corresponsabilidad con la población, porque el gobierno no puede solo. “Es importante generar una conciencia con los trabajadores, y que los empleadores no se relajen”, declaró.

Recordó que las empresas no deben de estar “checando” con huella dactilar, que no estén viajando en máximas capacidades, particularmente en el sistema de transporte de la industria maquiladora, y debe haber barreras físicas en los comedores.

DERECHOS

Quien esté diagnosticado con Covid, debe de promover su incapacidad en el IMSS, y le deben de cubrir la totalidad de su salario, explicó el secretario de la dependencia estatal.

A los vulnerables que están en casa, les deben de cubrir su salario de manera integra, e igualitaria, pero no está sucediendo en algunas empresas, mencionó.

Las personas que sepan de contagios en sus lugares de trabajo, y los mantienen activos, pueden denunciarlo de manera anónima al 6869045500, con el fin de que la STPS programe una inspección.

Añadió que lo que menos desean es restringir la productividad de las empresas, pero son necesarias las inspecciones, porque cundo menos han detectado cinco empresas relajadas derivado de denuncias, necesitan que los empleados reporten las irregularidades.

En esta nota