Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migrantes

Elementos de la GESI e INM son investigados por detener a 40 migrantes en BC

Revisarán la actuación de autoridades locales que participaron en operativos en los que se detuvieron a personas en contexto de migración, procedentes de otros países. 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió los folios 2326/2021, radicado en Tijuana, y 2332/2021, radicado en Mexicali, con el fin de determinar si existe la violación a los derechos humanos de los migrantes.

La paraestatal declaró que revisarán la actuación de autoridades locales que participaron en operativos en los que se detuvieron a personas en contexto de migración, procedentes de otros países.

El presidente de la CEDH, Miguel Mora, señaló que saben que estas redadas se dieron a través de dos operativos; uno en Tijuana, a través del INM, donde detuvieron a 39 migrantes; y otro en Mexicali, en el que la Policía Municipal remitió a una persona migrante ante el INM.

Mora advirtió que al registrarse la participación de una autoridad federal, es decir, el INM, en estos hechos, los folios serán remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Adelantó que dentro de esta investigación, los visitadores de la CEDH acudieron a las instalaciones del INM de Tijuana y de Mexicali para entrevistar a los migrantes afectados.

Además, reveló que las redadas del INM y la GESI, implicaron la detención de menores migrantes, por lo que la CEDH, envió al personal del área de psicología para brindar atención a niñas, niños y adolescentes que formaron parte de estos mismos hechos.

En esta nota