Tendencias

COVID-19

Clima Mexicali

Feminicidios

Accidentes Automovilístico

Matrimonio Igualitario

Cerveza Artesanal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Elementos de la GESI e INM son investigados por detener a 40 migrantes en BC

Revisarán la actuación de autoridades locales que participaron en operativos en los que se detuvieron a personas en contexto de migración, procedentes de otros países. 

Avatar del

Por Nicolle De León

La paraestatal declaró que revisarán la actuación de autoridades locales que participaron en operativos en los que se detuvieron a personas en contexto de migración, procedentes de otros países. (Archivo)

La paraestatal declaró que revisarán la actuación de autoridades locales que participaron en operativos en los que se detuvieron a personas en contexto de migración, procedentes de otros países.  | Archivo

La detención de 40 migrantes en Baja California, ameritó que se abriera una investigación en contra de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).   

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió los folios 2326/2021, radicado en Tijuana, y 2332/2021, radicado en Mexicali, con el fin de determinar si existe la violación a los derechos humanos de los migrantes. 

La paraestatal declaró que revisarán la actuación de autoridades locales que participaron en operativos en los que se detuvieron a personas en contexto de migración, procedentes de otros países. 

El presidente de la CEDH, Miguel Mora, señaló que saben que estas redadas se dieron a través de dos operativos; uno en Tijuana, a través del INM, donde detuvieron a 39 migrantes; y otro en Mexicali, en el que la Policía Municipal remitió a una persona migrante ante el INM. 

Mora advirtió que al registrarse la participación de una autoridad federal, es decir, el INM, en estos hechos, los folios serán remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Adelantó que dentro de esta investigación, los visitadores de la CEDH acudieron a las instalaciones del INM de Tijuana y de Mexicali para entrevistar a los migrantes afectados. 

Además, reveló que las redadas del INM y la GESI, implicaron la detención de menores migrantes, por lo que la CEDH, envió al personal del área de psicología para brindar atención a niñas, niños y adolescentes que formaron parte de estos mismos hechos.

En esta nota
  • Migrantes
  • GESI
  • INM

Comentarios