Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Albergues

Cierran la mitad de los albergues para migrantes

Subdirectora de Unión de Albergues señala que hay abandono oficial.

MEXICALI, B.C.- Cerraron sus puertas la mitad de los albergues que brindaban un refugio a los migrantes nacionales y extranjeros en Mexicali, derivado de la falta de apoyo gubernamental, y la crisis económica generada por la pandemia.

La administradora del albergue y comedor Cobina, Altagracia Tamayo Madueño, dijo que es una situación que ha enfrentado ella y las otras asociaciones sobrevivientes, por una sobredemanda de migrantes solicitando alojamiento y comida.

Tamayo mencionó que de 16 albergues para la atención a migrantes que funcionaban en Mexicali, solo ocho funcionan: Hijo Pródigo, Alfa y Omega, El Camino, Nuevo Amanecer, Mónica Oropeza, El Refugio, Cobina y el Hotel del Migrante.

La subdirectora de la Unión de Albergues mencionó que cuenta con 28 cuartos, pero le faltan 14 refrigeraciones, esto abona a la falta de espacios para recibir desde migrantes solitarios, hasta familias enteras que vienen desplazadas por la delincuencia.

“Nos ha ido muy mal, el gobierno federal no nos apoya en nada, nos dieron unas botellas de agua y unos maizoros, estamos hablando de todo el tiempo de la actual administración”, comentó.

“Todas las asociaciones civiles de migrantes han sido vapuleadas, vejadas, con este nuevo gobierno, cómo es posible que hay más de 500 migrantes en la calle, pudiendo estar en albergues, no están porque no los podemos meter por no tener recurso”, dijo.

“Después de que nos han acusado de ‘huachicoleros’, todavía seguimos en pie, en Mexicali hay 16 albergues, y de ellos nada más unos siete estamos trabajando, ayudando, los demás están cerrados”, declaró.

En esta nota