Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DIF Baja California

El 80% de los infantes ingresados al DIF es por omisión de cuidados

De los mil 600 niñas, niños y adolescentes que han sido remitidos al Instituto del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a lo largo de los años, al menos mil 300 han sido por omisión de cuidados.

De los mil 600 niñas, niños y adolescentes que han sido remitidos al Instituto del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a lo largo de los años, al menos mil 300 han sido por omisión de cuidados.

La directora del DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, declaró que la omisión de cuidados es el principal motivo por el que entran los niños a un albergue del DIF, mismos que se hacen de su conocimiento por medio de denuncias.

‘Ha habido denuncias y situaciones de omisión de cuidados principalmente ese es el principal motivo por el que entran los niños a un albergue y un porcentaje también ha sido por violencia física o por violencia psicológica’’, detalló Vargas Núñez.

Una vez que se presentan casos por omisión de cuidados, el DIF atiende el núcleo familiar para la reintegración, sin embargo cuando son casos por violencia física, la titular enfatiza que nunca se reintegra al niño con su agresor.

Los trabajos que el instituto realiza van desde terapias psicológicas en talleres, para sanar emociones y así tener una sana convivencia con el menor, de lograr la reintegración, el DIF continúa en supervisión hasta dos meses después.

¿Qué se considera omisión de cuidados?

Vargas Núñez dice que la omisión de cuidados es toda aquella situación donde el derecho de los niños, niñas y adolescentes son vulnerados, siendo estos el derecho a la educación, a una familia, a la recreación y a una vida libre de violencia.

En lo que respecta a la violencia física, verbal y psicológica, la cifra de casos ha sido menor sin embargo, también existen niños, niñas y adolescentes en el DIF que fueron víctimas de este tipo de violencia.

En estos casos, es cuando interviene la Fiscalía General del Estado (FGE), pues es esta la misma la remite a los menores al DIF para que sea la institución quien determine la situación de violencia.

‘’Quién nos remite a los niños al DIF es la Fiscalía y cuando nosotros determinamos que hay una situación de violencia, una situación que pone en riesgo la seguridad de los niños. hacemos la denuncia ante la Fiscalía y proporcionamos todos los elementos para que ellos determinen la probable responsabilidad’’

La directora del DIF indicó que en lo que va de esta administración, hay entre 35 y 40 casos que están pendientes en trámite ante la Fiscalía por violencia, pendientes de informar en qué etapa se encuentran.

Al menos en lo que va del año el DIF ha recibido 50 casos por violencia agravada hacia menores.

‘’Casos graves o más severos de violencia durante lo que va de la administración, han sido alrededor de 50, distribuidos en todo el Estado y esas situaciones específicas se turnan directamente a la Fiscalía’’

El DIF estima un 49% más de reintegraciones en comparación a las pasadas administraciones.

En esta nota