Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad del Aire

Ejido Nayarit tiene todo mayo con peligroso nivel de contaminación

Señala la base de datos de la organización Redspira.

El Ejido Nayarit en el Valle de Mexicali, tiene cuando menos, todo el mes de mayo, marcando los máximos niveles de contaminación durante las madrugadas, revela su único sensor de calidad del aire.

Los promedios de medición de la calidad del aire en la última semana, marcan hasta doce horas con un ambiente peligroso para la salud humana en el Ejido Nayarit, hasta el momento ninguna autoridad ha emitido alerta sobre esta situación en la zona rural.

El primero de mayo, el sensor marcó 330 puntos AQI de partículas suspendidas PM 2.5 en el ejido Nayarit, un nivel peligroso que activa la máxima alerta color marrón, se mantuvo cuando menos doce horas en ese rango, señala la base de datos de la organización Redspira.

Por una hora marcó la alerta marrón el mismo sensor al 2 de mayo, registrando 356 puntos AQI de PM 2.5, y por doce horas mantuvo una alerta marrón de contaminación, detalla las cifras de la organización.

El 3 y 4 de mayo, la alerta marrón por PM2.5 volvió a activarse por horas en el Ejido Nayarit, y mantuvo un promedio de 178 puntos AQI de PM10 durante doce horas, es decir, una alerta roja, revela el sensor.

El pasado miércoles, a las cinco horas de la madrugada, el sensor nuevamente activó la alerta máxima de contaminación, por seis horas la población respiro aire “muy insalubre”, y todo el día estuvieron en alerta roja.

Para el jueves el mismo sensor a las dos de la mañana, había activado por tres horas la alerta morada, por la alta contaminación, a partir de esa hora, dejó de arrojar datos durante el transcurso del 6 de mayo.

El 7 de mayo marcó la alerta marrón con 340 puntos AQI durante una hora, por seis horas lanzó la alerta morada, y por un día promedió la alerta roja; el 8 de mayo, el sensor no arrojó datos a la plataforma.

Cabe precisar que a finales de abril e inicios de mayo se registraron diez incendios a varios kilómetros a la redonda del Ejido Nayarit, según información del mapa satelital de la NASA.

Del 21 al 22 de abril registró cinco incendios, del 23 al 24 registró uno, del 24 al 25 hubo uno, del 26 al 27 se registró uno, del 27 al 28 otro, y del 2 al 3 de mayo se registró uno más cercano al ejido Guadalupe Victoria, menciona la NASA.

En esta nota