Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Aborto en México

Duplican en BC interrupciones legales de embarazo

Encabeza Mexicali con mayores interrupciones de embarazo.  

Mientras que en el 2022, se llevaron a cabo un total de 292 interrupciones legales de embarazo, en el 2023, a tan solo tres meses, ya suman 120 solicitudes en Baja California.

Aquello representa una duplicidad, reconoció la Jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Lucia Alejandra Pérez Mejía, siendo la capital del Estado, donde se concentra el mayor número de interrupciones de embarazo.

De las 120 solicitudes, menciona que 86 pertenecen al municipio de Mexicali, 33 de Tijuana y 1 de Ensenada.

Cabe recordar, que fue en noviembre del 2021 cuando se reformó el Código Penal del Estado, con esto se dejó de considerar el proceso del aborto como un delito en Baja California.

Hay dos tipos de causales, desde la interrupción legal del embarazo, la cual puede deberse por cualquier motivo, mientras que la interrupción voluntaria del embarazo es aquella que se relaciona a una violencia sexual donde la víctima haya quedado embarazado.

Cualquier solicitud para una interrupción legal del embarazo, es tomada en cuenta, siempre y cuando como lo establece el Código Penal, la mujer acuda antes de la semana 12.6 de embarazo, en términos más prácticos durante el primer trimestre, informó la doctora.

De las interrupciones legales de embarazo que van este año, subrayo que ninguna se ha debido por abuso sexual, en tanto que todas han sido por otras casuales, a voluntad propia de las mujeres.

‘’Durante el 2021, como la despenalización fue a finales, fueron 20 en total, en 2022 tuvimos 292 y ahorita tenemos 120, en lo que va de este año, definitivamente se ha visto un incremento, si se nos ha duplicado’’

El rango de edad donde más se concentran el número de abortos, ha sido en las mujeres de 20 a 25 años, sin embargo, enfatizo que no haya otros rangos de edades, pues también hay mujeres de los 15 a los 19 años que se han sometido a este proceso, incluso destaco que también las mujeres mayores de los 45 a los 49 años han acudido a solicitar la interrupción de su embarazo.

En el caso de las menores, señaló que estas deben de acudir en compañía de sus padres o tutores para poder realizarse este proceso.

Actualmente, la Secretaría de Salud, cuenta con módulos para interrupciones legales de embarazo, los cuales se encuentran en Ensenada, Tijuana y Mexicali, para que cualquier mujer que quiera hacerse este procedimiento acuda, el cual es totalmente gratuito.

El proceso de interrupción de embarazo, es mediante el uso de fármacos, mismos que te brindan las instituciones de salud pública, quienes brindan información y acompañamiento previo, durante y después del proceso, cuya duración puede ser de hasta 36 horas y es similar a una menstruación, con síntomas de sangrado y cólicos.

De las mujeres que se han sometido a un aborto, solo una ha requerido de una aspiración manual endouterina, sin embargo, destaco que siempre es importante estar atentos a los signos de alarma, los cuales pueden ser desde sangrado abundante y prolongado.

Pérez Mejía, mencionó que el aumento de interrupciones legales de embarazo, significa que cada vez más las mujeres tienen la confianza de acudir a las instituciones públicas de salud.

De los 292 abortos del año pasado, siete resultaron ser casos por abuso sexual, dos eran menores de edad.

En esta nota