Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

ÓMICRON

Clima Mexicali

Autos Chocolate

Cereso

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Detectan cinco casos de Covid-influenza: hay riesgo de sindemia

Se han diagnosticado 18 casos de influenza en esta temporada de frío, de los cuales, cinco resultaron positivos al Covid-19.

Avatar del

Por Nicolle de León

Detectan cinco casos de Covid-influenza: hay riesgo de sindemia(banco de imágenes)

Detectan cinco casos de Covid-influenza: hay riesgo de sindemia | banco de imágenes

En Baja California se han diagnosticado cinco casos pacientes con Covid-19 e influenza, las autoridades de la Secretaría de Salud, temen que esta correlación provoque una sindemia entre ambas enfermedades mortales.

El jefe estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, precisó que se han diagnosticado 18 casos de influenza en esta temporada de frío, de los cuales, cinco resultaron positivos al Covid-19.

“El año pasado afortunadamente no tuvimos casos de influenza, este año estamos viendo que es muy distinto, este año nos estamos enfrentando a este riesgo inminente de tener una sindemia”, comentó.

El experto en epidemiología, señaló que una sindemia se da cuando hay dos epidemias al mismo tiempo en el mismo lugar, en este caso se trataría de las enfermedades del Covid-19 y la influenza.

“Entonces sí, confirmamos al día de hoy 18 casos de influenza en el territorio bajacaliforniano, y lamentablemente confirmar cinco casos de co-infecciones de influenza con Covid”, declaró Zazueta Fierro.

“Esto nos preocupa  de sobremanera, sobretodo en personas que están inmunodeprimidas que son susceptibles a ser hospitalizados y lamentablemente terminar en una defunción”, mencionó el doctor.

Precisó que durante la temporada de frío 21-22, se han registrado dos defunciones por influenza en Baja California.

Recordó que está disponible la vacuna contra la influenza para los grupos vulnerables, es decir, niños, personas de la tercera edad, embarazadas y personas con alguna enfermedad que los inmuno comprometa.

REGISTRAN 162 CASOS EL DOMINGO

El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que en 24 horas hubo 162 casos nuevos y nueve defunciones.

De los casos nuevos, 68 son de Mexicali, 28 casos y siete muertes son de Tijuana, 26 casos y una muerte de Tecate, 20 casos y una muerte de Ensenada, 12 de Rosarito, y ocho de San Quintín.

Los casos activos suman 3 mil 231, de los cuales mil 312 pertenecen a Mexicali, mil 144 a Tijuana, 433 a Ensenada, 84 a Rosarito, 177 a Tecate, 68 a San Quintín y 13 a San Felipe; actualmente hay 221 pacientes hospitalizados y 91 se encuentran intubados, añadió.

 
 
En esta nota

Comentarios