No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Señala psiquiatra que muchos de los casos tratados son de personas que intentaban cruzar a Estados Unidos o fueron deportados

Detectan casos de esquizofrenia entre la población migrante

Avatar del

Por Nicolle De León

Detectan casos de esquizofrenia entre la población migrante

Detectan casos de esquizofrenia entre la población migrante

Mexicali y Tijuana concentran numerosos casos de personas con esquizofrenia, siendo las ciudades donde detona el estrés por fallar en la misión por el “sueño americano”, los migrantes que contaban con predisposición, desarrollan la enfermedad.

Juan Carlos Burrola Flores, médico psiquiatra, encargado del área de hospitalización del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC), señaló que muchos de los casos que atienden de esquizofrenia son en personas que intentaban cruzar o fueron deportados.

“Uno de los principales motivos para desarrollar la esquizofrenia es la migración, por ello hay muchos en Mexicali y Tijuana, ya que al intentar llegar a Estados Unidos o fueron deportados se les detona la esquizofrenia a aquellos que tenían el antecedente genético”, explicó.

Cuando no muestran señales de su identidad, a través del Programa de Salud Comunitaria, buscan a su familia, tratan de ubicarlos, les pagan el transporte para reencontrarlos, usualmente los daban por extraviados en sus lugares de origen.

“A veces se quedan hasta un año y de pronto dan una pista de quiénes son o quién es su familiar, ahí empezamos la investigación, muchos de ellos son migrantes”, comentó el psiquiatra.

Precisó que el área de hospitalización del Instituto de Psiquiatría tiene una capacidad de 60 camas, actualmente hay 56 personas internadas, provenientes de todo el Estado.

Para que una persona sea internada debe de presentar un trastorno mental y que represente un riesgo para sí mismo o para quienes estén a su alrededor, depende mucho del criterio del médico que esté en servicio de urgencias para que se lleve a cabo el internamiento.

Las patologías más frecuentes de los internados son personas con esquizofrenia que tienen agudización de sus síntomas, personas con trastorno bipolar con síntomas agudizados y personas con depresión que tienen ideas de muerte y suicidio.

El 35% de las personas tienen el antecedente de un consumo de drogas, aunque es importante identificar si el consumo detonó el cuadro, o la enfermedad lo llevó a consumir droga, ya que se puede dar de ambas maneras.

“Puede ser el mismo consumo de una droga el que está provocando los cuadros psicóticos y no se trata de una esquizofrenia, sino de una psicosis por metanfetamina”, ejemplificó.

Para no dar un diagnóstico errado necesitan observar a la persona por un tiempo, requiriendo hasta seis meses de no consumo de droga para considerar que el cerebro está desintoxicado.

En promedio se quedan internados por 25 días, algunos casos pasan de ese tiempo debido a que aparentemente no tienen familia, para ellos se busca un lugar de estancia prolongada.

Finalmente precisó que a través del mencionado programa han reunido con sus familiares a 17 personas, una de Estados Unidos, una de Sinaloa, 15 del interior del Estado; 21 han sido canalizados a albergues por no ubicar a su familia.

Comentarios