Tendencias

COVID-19

Clima Mexicali

Incendio en Mexicali

Accidente Automovilístico

Cerveza Artesanal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Destinarán 65 millones de pesos para el acueducto Rio Colorado-Tijuana

Los trabajos se llevarán a cabo debido a que existen 6 estaciones de bombeo y 30 km de tubería que tendrán que revisarse.

Avatar del

Por Raymundo García

Destinarán 65 millones de pesos para el acueducto Rio Colorado-Tijuana

Destinarán 65 millones de pesos para el acueducto Rio Colorado-Tijuana

65 millones de pesos serán destinados para adquirir motores bombas que ayuden a la distribución del agua hacia Tijuana por el acueducto Rio Colorado – Tijuana, según informes del titular de la Secretaría para el Manejo y Saneamiento y Protección del Agua.

Luis Salomón Faz señaló que estos trabajos se llevarán a cabo debido a que existen 6 estaciones de bombeo y 30 km de tubería que tendrán que revisarse, pues solo han llegado 2 bombas de las 6 que mandaron a pedir.

“Estas bombas no son algo que esté en stock en algún lado, es equipo que tarda en llegar, pues se ha hecho el esfuerzo de que puedan conseguirse esas dos bombas, esperando que para el mes de octubre y noviembre puedan llegar”.

Te puede interesar: Garantizan suministro de energía para acueducto

“Estamos hablando de las bombas pendientes, más tuberías, así como el macroproyecto de mil millones de pesos, pues estamos hablando de una obra federal concesionada al gobierno del estado”.

“Así que podemos decir que la inversión será totalmente federal, lo cual podemos decir que es un mérito de la administración conseguir dicho apoyo”, señaló.

El secretario comentó que dicho presupuesto tendría que ser ajustado a 68 millones de pesos, pues la idea es tener una garantía en el suministro de las siguientes bombas.

“El acueducto tiene una vulnerabilidad del 98 por ciento, por lo que, al tener las bombas, se podrá reducir al 60 por ciento, ya que un tubo de concreto de 40 años debe cambiarse, ya que el acueducto es la columna vertebral del desarrollo”, explicó.

Punta Banda

El titular de la SEPROA expuso que, en cuanto al tema de punta banda, la idea es poder ayudar y llevar agua al Valle de Guadalupe, ya que la exigencia de agua es inminente, siendo así 2 mil litros de agua por segundo de agua sin tratar.

“De un proyecto que vale 600 millones de pesos, se nos ha aprobado 280 millones de pesos por parte de Banobras y por Hacienda, así que esta actividad le tocará al próximo gobierno”.

“Pues en la medida que podamos avanzar y existan los recursos se podrá ir cubriendo toda la red de agua, este tipo de proyectos fueron abandonados desde el 2007”, indicó.

Afectaciones aguas negras

Salomón Faz expuso que respecto a las aguas negras que pudieran existir en el alcantarillado, expuso que no hay estudio reciente sobre las afectaciones a la salud, pero que estarían dispuestos a trabajar con la Secretaría de Salud.

“Nuestro trabajo es dar respuesta del agua potable a los ciudadanos, por lo que no tenemos reportes de casos concretos, pero si fuera el caso podríamos trabajar con el área de salud, siendo así una buena área de oportunidad”, comentó.

En esta nota
  • SEPROA

Comentarios