Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Garantizan suministro de energía para acueducto

Empresa suministrará energía en el proceso que se construye la planta solar en Baja California.

La empresa ganadora de la licitación para proveer de energía solar al acueducto Mexicali-Tijuana, pertenece a un consorcio que venderá energía al Estado a través de un suministrador, en lo que emprende la operatividad de la planta solar en la capital.

El consorcio venderá la energía por una tarifa de 1.55, mientras que Next Energy ganó la licitación ofreciendo una tarifa de 1.16 por kilowatt; el Secretario del Agua del Gobierno de Baja California, asegura que el costo es inferior a la tarifa que se tenía anteriormente.

El secretario Salomón Faz Apodaca, declaró que el consorcio solo proveerá de energía al Estado, durante el periodo del 1 de enero del 2021, hasta el mes de octubre, cuando Next Energy, ya tenga instalada la planta solar.

“Tenemos que contratar el suministro de energía, en lo que se construye la planta solar, que en definitiva nos va a generar la energía, por lo pronto, la empresa suministradora de energía que hizo consorcio con Next Energy, operaría a partir del 1 de enero del 2021”, dijo.

“Proporcionaría energía para las necesidades del acueducto, durante todo el 2021, hasta octubre que debería de estar la planta, son las mismas condiciones de Next Energy, aun sin la planta va a dar energía a través de un suministrador con quien está asociado”, declaró.

“Hay una varianza, porque el precio que nos dio en los centros de carga es de 1.16 por kilowatt, aquí sería de 1.55 en lo que entra la planta solar, es un precio atractivo comparado con lo que tenemos”, aseguró Faz.

“No tengo el nombre, pero es un consorcio, ellos a su vez contrataron al suministrador, recién se firmó el contrato, deberá de estar en las bases, lo primero es que tenga todos los permisos”, declaró.

TANDEOS

Los tandeos en Tijuana tienen que ver con la capacidad de energía para bombear al 100% el agua en las épocas de verano en el acueducto, no obstante, a esto se suman otras dificultades que el Estado deberá solucionar.

“Tenemos que hacer unas inversiones en el acueducto para quitar un mejillón que se pega interiormente, como un colesterol, así como otros ajustes de distribución de tanques en Tijuana”, aclaró Faz.

Todo este trabajo se tendrá que hacer para el siguiente verano, tendrá un costo entre los 100 a 120 millones de pesos, solo así se acabará el problema del tandeo en Tijuana.

Reconoció que lo que no pueden solucionar por ahora, es el estado general de las tuberías, en las que siempre existe la posibilidad de una ruptura, que provoque la restricción del agua en una zona.

En esta nota