No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Alicia Quintero buscó la independencia y ahora es una mujer de negocios, su familia, la inspiración para crecer

Destellos de 16 años de esfuerzo

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Destellos de 16 años de esfuerzo

Destellos de 16 años de esfuerzo

Más de dieciséis años atrás Alicia Quintero conformó “Destellos Plata Fina” buscando un trabajo que le permitiera pasar tiempo con su familia, hoy su negocio distribuye joyería mexicana a más de 80 clientas en las dos tiendas ubicadas en Mexicali.

Licenciada en informática y con una maestría en mercadotecnia, Alicia comentó que su deseo de emprender su negocio fue originado por el deseo de pasar más tiempo con su familia.

“Mucho tiempo trabajé para una empresa y me surgió la idea de crear mi propio negocio y poner mis propios horarios” comentó “soy mamá y así como yo había otras muchas mujeres que necesitaban una actividad que les permitiera trabajar y a la vez estar al pendiente de su familia”

Sus dos hijas de 15 y 21 años respectivamente, ambas nacidas dentro del negocio de la joyería, se han convertido en una inspiración para seguir creciendo.

Otro de los aspectos que llevó a Alicia a comprometerse con la joyería fue su gusto por los accesorios y las joyas, lo que la llevo a tomar la oportunidad de distribuir artículos artesanales, de calidad y hechos 100% con materiales mexicanos.

“Se me hizo mágica la idea y pues hasta el momento ha funcionado” señaló.

Algunas de las principales dificultades para el arranque de “Destellos” fue el darse a conocer entre los consumidores cachanillas y encontrar proveedores ante la lejanía de las ciudades donde se fabrican los productos, además de la búsqueda de nuevos clientes potenciales.

Sin embargo, el crecimiento de la empresa ha sido tal a lo largo de los años que actualmente las dos ubicaciones físicas de la joyería en Mexicali cuentan cada una con un promedio de 40 clientas, muchas de las cuales también distribuyen los productos entre sus conocidos o amigos.

“Una persona que está interesada en comercializar este producto tiene un porcentaje muy bueno de descuento o de ganancia” comentó “estamos hablando de personas que tienen 10, 12 o 15 años trabajando con nosotros porque han visto la oportunidad de obtener ingresos extra con nosotros”

Además de las compras por medio de clientas o en los locales comerciales físicos, una gran parte de las ventas que realiza la compañía se consolidan por redes sociales e Internet, donde también se dan a conocer los catálogos de productos nuevos.



MÁS ACTIVAS QUE NUNCA

Sobre la participación de la mujer en el comercio, Alicia señaló que esta está más activa que nunca e invitó a un mayor número de mujeres emprendedoras a integrarse a este campo laboral.

La empresaria, quien también fungió como presidenta de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, indicó que durante su gestión conoció a mujeres en rubros muy diversos del comercio local, la mayoría casos de éxito.

“Veo que estamos más activas que nunca y que estamos con las ganas de participar, mejorarnos y seguir participando con más empuje que nunca” aseguró.

En cuanto al futuro de su propia compañía, Alicia afirmó que se enfocará principalmente en la distribución de su producto por medio de redes sociales, que actualmente constituyen un espacio de mercado muy grande a nivel mundial.

Así, continúo, se abriría a la posibilidad de continuar creciendo no solo en Mexicali, sino también como distribuidores de joyería mexicana en otros estados del país o en diversas naciones.


DATOS:

-En 2013 las mujeres tuvieron una participación del 43.8% del personal ocupado en las actividades económicas, de acuerdo con los datos del Censo Económico del 2014.

-Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca son los estados donde las mujeres ocuparon un mayor porcentaje de puestos de trabajo.

-De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en el año 2013 el 4.7% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional trabajaron en el sector cultural.

-Otras industrias con mayor participación de mujeres son las artesanías en la fabricación de fibras vegetales y textiles con 57.3%; en los trabajos de publicidad con el 52.3%; al interior de las artes escénicas y espectáculos el 46.1%; y en los medios audiovisuales.

(Datos tomados del comunicado emitido por el Inegi en relación al Día de la Mujer el 6 de marzo de 2018)

En esta nota
  • día internacional de la mujer

Comentarios