Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / FGE

Destaca fiscal colaboración con Academia FBI

El fiscal, Juan Guillermo Ruiz Hernández, expone que es prioridad capacitar con los más altos estándares profesionales a los funcionarios de la dependencia.

La Fiscalía General del Estado trabajó en colaboración con la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI para realizar el Foro Internacional “Fortalecimiento de Competencias Policiales”.

El titular de la dependencia, Juan Guillermo Ruiz Hernández dijo que la coordinación interinstitucional es fundamental para la prevención del delito y combate a la delincuencia, a fin de lograr la paz social.

Agregó que es prioridad capacitar de manera continua y con los más altos estándares profesionales a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

Los trabajos se realizaron durante tres días en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se compartieron experiencias de especialistas internacionales en temas de relevancia como intervenciones telefónicas, ciberseguridad, uso de criptomonedas, tráfico de armas, y otros.

Dicho evento fue organizado por la Asociación de Egresados de la Academia del FBI, Grupo México, que preside Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, sostuvo que estas actividades tienen por objetivo profesionalizar a las corporaciones policiales de México.

MEJOR RETIRO

Carlos Alberto Flores, Vicepresidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI, Grupo México, señaló que este fue un curso hecho por policías y para policías.

Explicó que de ahí surgió la propuesta de que se legisle a nivel nacional para la creación de un sistema de seguridad social que permita el retiro decoroso para los policías, similar al que tienen otros grupos que sirven al país.

Dicha propuesta la retomó la diputada federal Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, quien se comprometió a elaborar un estudio e Iniciativa de Ley General para un Sistema de Seguridad Social para los policías del país.

En el foro participan elementos de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, Fiscalía General de la República, Policía Federal Ministerial, Guardia Nacional, policías municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

“Les felicito a todos ustedes en este foro, part icipantes y ponentes por esta excelente gestión del conocimiento que ha fortalecido desde su inicio, el desarrollo del capital humano y profesionaliza sus capacidades para elevar la competitividad de nuestras policías en sus resultados frente a nuestra comunidad que los significa y al contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, se desarrolla la base de los Estándares de Competencia”, declaró el experto en seguridad nacional Luis Miguel Dena Escalera, quien fungió como coordinador del grupo focal.

En el evento de clausura también participaron Carlos Tomala, Subagregado Legal del FBI en México; la diputada local Rosa García Zamarripa, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

El Imparcial: imagen de artículo

Además se reconoció la participación de los diferentes expositores, así como agentes que atendieron el Foro, pero sobre todo se agradeció el apoyo incondicional del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, para la capacitación de los policías.

En esta nota