Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Redes Sociales

Desmienten información sobre ‘ataque bioquímico’

En redes sociales circula una publicación sobre un presunto ataque bioquímico en Mexicali, el cual fue desmentido por las autoridades.

En redes sociales circula una publicación sobre un presunto ataque bioquímico en Mexicali que puede observarse en los sensores de calidad del aire, el cual fue desmentido por las autoridades de medio ambiente de la localidad.

El director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, Efraín Nieblas Ortiz, explicó que estos avisos apocalípticos buscan crear zozobra, siendo información completamente falsa.

“No están nada apegados a la realidad, es una pena que noticias como esta se repliquen, nosotros hemos estado atentos a estos mensajes y cuando los revisamos, observamos que no son perfiles reales, usan seudónimos y nombres ficticios”, declaró Nieblas.

Recordó que cuando un sensor levanta la bandera morada, es imposible que se trate de un ataque bioquímico, ya que esta tecnología solo puede medir las partículas suspendidas PM2.5 y PM10.

“Lo que vemos cuando las banderas pasan de verde, naranja, rojo o a morado, es el nivel de concentración de partículas de polvo en el ambiente, principalmente PM2.5”, declaró el director.

El director aclaró que las partículas PM2.5, son de consideración para la salud, ya que penetran los pulmones y alveolos, desencadenando una serie de enfermedades crónicas que pueden llevar a muertes prematuras.

“En este aislamiento con poco movimiento, los contaminantes atmosféricos estuvieron en rangos dentro de la norma oficial mexicana, conforme vamos activando, los parámetros se van volviendo más elevados”, declaró.

Dijo que en algunos días, en las zonas periféricas es donde se encuentra una mayor concentración de contaminación, lo cual está muy ligado a que hay más colonias sin pavimento.

En esta nota