Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / verificación vehicular

Desconocen alcances de municipios en la nueva verificación vehicular

Anteriormente tenían atribuciones de vigilancia, pero todavía se desconoce cuál será el papel del municipio en el nuevo programa de verificación.

A la espera se encuentra el municipio de conocer su competencia dentro del nuevo programa de verificación vehicular, señaló el director de Protección al Ambiente de Mexicali Efraín Nieblas Ortiz.

El funcionario reconoció que todavía se desconoce el papel que tomará la administración municipal, aunque resaltó que este podría estar en la vigilancia de que sólo aquellos vehículos que hayan pasado la verificación puedan circular por las calles de Mexicali.

“Lo que sabemos es lo que se ha ventilado en medios de comunicación, pero estamos esperando que nos compartan el programa para ver sobre todo cuales son los alcances respecto a las implicaciones que va a tener para los Ayuntamientos” comentó.

Para Nieblas Ortiz, la correcta operación de los centros de verificación es tan importante como la vigilancia en las calles para que funcione el programa y se logren reducir las emisiones al ambiente por parte de los vehículos.

Recordó que con el modelo anterior, que fue cancelado apenas el año pasado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tenía atribuciones de vigilancia, sin embargo, el modelo se fue “corrompiendo” y no se cumplió con el objetivo de reducir emisiones.

Asimismo, indicó que es posible que el programa requiera de un ajuste a los reglamentos estatal y municipal, sobre todo en materia de Protección al Ambiente y Tránsito, pero todavía se desconoce que alcances podría tener.

“Debe ser obligatorio para todos los vehículos que circulan, incluyendo los llamados chocolates” afirmó “todos, legales o no legales, para poder circular deberían tener su holograma”

Nieblas Ortiz indicó además que existe en la ley la figura de un “fondo ambiental” con parte del recurso que generan los centros de verificación, el cual nunca se utilizó y que tenía como fin financiar proyectos ambientales en los municipios, que podría ser implementado en este nuevo programa.

En esta nota