Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Denuncia Gobierno 'toma' de casetas en BC

El Gobierno federal ya interpuso denuncias penales en contra de quienes toman las casetas de peaje para hacer negocio, informó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).



A solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de informar durante la conferencia de prensa la situación de la toma de casetas en Sonora, Baja California y otros puntos del País, el secretario afirmó que ya hay denuncias en contra de personas que toman las instalaciones para pedir dinero a los conductores.



“Sí ha habido denuncias. Hemos solicitado, en el caso nuestro, a Caminos y Puentes Federales (Capufe) de ingreso, en el caso de las autopistas concesionadas, como el caso por ejemplo también de los ferrocarriles concesionados, que cuando haya una obstrucción de esta naturaleza haya una demanda que nosotros ratificamos y que se sigue ya en las instancias judiciales”, dijo.



El secretario afirmó que “a río revuelto ganancia de pescadores”, pues la toma de casetas “se convirtió en un mecanismo muy afable y básico para obtener recursos, se metió gente a las manifestaciones sociales y se han hecho negocios”.



Jiménez Espriú recordó que la toma de casetas de cobro de peaje en el País deja una pérdida al erario de 4 millones al día, situación que se recrudeció durante las vacaciones de Semana Santa.



“El año pasado y a principios de este año, ya no digamos durante la Semana Santa, tuvimos una pérdida del orden de 4 millones de pesos al día por la toma de casetas.



Se creó una Comisión Interinstitucional que encabeza la Secretaría de Gobernación, Alfondo Durazo Montaño y la SCT para buscar operativos y mecanismos de disuasión a partir del diálogo y de la compresión con las personas que toman las casetas de cobro.