Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Demanda de pruebas Covid-19 satura instituciones

Las personas que no cuentan con una trabajo formal, pueden acudir al Centro de Salud de la colonia Industrial para que les hagan la prueba.

Avatar del

Por Nicolle de León

Demanda de pruebas Covid-19 satura instituciones(Javier Gallegos)

Demanda de pruebas Covid-19 satura instituciones | Javier Gallegos

La demanda por una prueba de Covid-19 ha incrementado tanto que las instituciones de salud públicas en Mexicali, que realizan este análisis, se ven saturadas desde tempranas horas del día.

Las personas que no cuentan con una trabajo formal, pueden acudir al Centro de Salud de la colonia Industrial a solicitar que les hagan la prueba, no obstante, este lunes, desde las 5:00 de la mañana ya había fila.

Personal de dicha Unidad, explicó que solo había 64 pruebas para aplicarse en la mañana y 64 más para aplicarlas en la tarde, para las 9:00 de la mañana, esas pruebas ya estaban asignadas.

Algunas personas llegaban pidiendo información para poder realizarse la prueba, ante la sospecha de estar contagiados, pero para su sorpresa, les recomendaban que volvieran al día siguiente a una hora más temprana. 

Por otra parte, la población que labora en la formalidad, y que está afiliada al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), puede acudir a su Clínica asignada en caso de presentar los síntomas de un contagio por Covid-19.
 
En la Clínica 31 del IMSS, se formaron largas filas de derechohabientes a la espera de que las pasaran para realizarles la prueba PCR, las personas debieron permanecer varias horas afuera del nosocomio para recibir este servicio.
 
La Secretaría de Salud, ha precisado que desde que inició el año 2022, bajo el contexto de la llegada de la variante Ómicron, la solicitud de pruebas diagnósticas incrementó hasta un 100%.
 
La positividad a la enfermedad también conllevó un incremento, según lo expuesto por las autoridades, ya que el 65% de las muestras que toman de los sospechosos, resulta positivo al Covid-19.
 
Las pruebas rápidas llamada de antígenos, son una opción más accesible y disponible a la población, no obstante, cuentan con un mayor margen de error, por ello, la Secretaría de Salud ha publicado la lista de marcas avaladas por la Cofepris en su página web.
 

SIEMPRE HAY ESPACIO EN EL HG PARA RECIBIR URGENCIAS COVID: DIRECTOR

Con el aumento de casos de Covid-19 en Baja California, el área de Urgencias del Hospital General de Mexicali (HGM) tiene la holgura para poder seguir recibiendo a los pacientes con contagios graves.
 
El director del HGM, Miguel Bernardo Romero Flores, precisó que actualmente hay un 60% de ocupación en el área de urgencias exclusivas para atender pacientes graves de Covid-19.  
 
La demanda en el área de urgencias Covid, ha disminuido en lo que va de las primeras semanas de enero del 2022, mencionó el doctor Romero Flores, en comparación con las últimas semanas del 2021.
 
Las personas que llegan al área de urgencias, usualmente ya padecen una neumonía, y suele ser canalizadas desde las Clínicas de la Fiebre, detalló el director que es muy reiterado que no cuenten con el antecedente de la vacuna.
 
El director mencionó nueve de cada diez pacientes que ingresan a urgencias del HGM, no estaba vacunado, muchos de ellos pudieron evitar el desarrollo de una fase tan grave, si hubieran acudido a inmunizarse.
 
El Hospital General de Mexicali, no es una unidad para dar consulta general, o diagnóstica el Covid-19, ahí se atienden casos graves de dicha enfermedad, y otros padecimientos, los casos leves y moderado son atendidos en el Hospital Universitario.
 
“Hay mucha renuncia a atenderse, llegan graves a la calle ‘F’ (Centro de Salud de la colonia Industrial), teniendo que canalizarlos inmediatamente al HG, cuando debió atenderse de manera anticipada”, advirtió.
 
El experto en salud, recordó que en el área de urgencias para pacientes con Covid-19, tiene solo nueve camas, de las cuales, al momento de la entrevista, había cuatro ocupadas, no obstante, altas y bajas en esta área son muy dinámicas.
 
En esta nota

Comentarios