No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Delegados cuestan al año 33.7 millones; sus ingresos llegan hasta los 150 mil pesos

Avatar del

Por Esther Hernández

Delegados cuestan al año 33.7 millones; sus ingresos llegan hasta los 150 mil pesos

Delegados cuestan al año 33.7 millones; sus ingresos llegan hasta los 150 mil pesos

El Gobierno federal gasta más de 33 millones de pesos al año en los salarios y prestaciones de los delegados que ocupan oficinas en Baja California, quienes cuentan con percepciones mensuales que van en su mayoría de los 60 mil a los 150 mil pesos.

De acuerdo a información de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la Entidad existen al menos 28 delegaciones de dependencias la administración federal, como son de Sedesol, Inami, SCT, Conagua, PGR, IMSS, Issste e Infonavit.

Los datos agregan que el gasto por sueldos parte desde 47 mil pesos mensuales, como es el caso del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta los 159 mil pesos para el representante en la Entidad de la Procuraduría General de la República (PGR).



La información permite estimar que la erogación mensual en sueldos para los 28 delegados es de 2 millones 592 mil pesos, cifra a la que se le deben sumar prestaciones como 40 días de salario de aguinaldo y 20 días como prima vacacional para aquellos funcionarios que tengan de uno a 10 años de servicio.

MAYOR VIGILANCIA

La eliminación de delegados federales se traducirá en una mejor vigilancia y control del presupuesto, y en el tema político habrá que esperar los resultados, declaró el analista político Benedicto Ruiz Vargas.

"Está comprobado que muchas delegaciones no inciden, no sirven, no hacen un trabajo, realmente son un premio para la gente de los partidos", manifestó.

La decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no es una medida negativa, señaló, pero sí controversial porque podría llevar a centralizar el poder.

“Hay que esperar, no hay que hacer un calificativo tajante en este momento, hay que esperar y ver qué resultados va a empezar a dar, si realmente es útil o no, o simplemente es una medida de control”, subrayó.

“Probablemente López Obrador lo que quiere es tener un mejor control de los recursos, una mejor organización para dar resultados rápidos, y no necesariamente está pensando en centralización del poder”, agregó.

El analista político añadió que una medida centralizadora no sería bien vista, y el partido Morena tiene muy claro eso. “No creo que estén pensando en esa tendencia, sino más bien en limpiar la administración pública federal y en quitar esa figura monstruosa, terrible, consumidora de recursos, que eran los delegados federales que nadie sabe para qué servían, salvo algunas dependencias, no jugaban un papel relevante”, puntualizó.



En esta nota
  • Noticias

Comentarios