Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Obras públicas

Debe Estado 211 mdp por obras inconclusas

Proveedores no han recibido el pago; las obras aparte de costar dinero se han empezado a deteriorar.

En Baja California hay 84 obras que no fueron culminadas, debido a que el pasado gobierno estatal dejó de pagar a los proveedores.

El adeudo confirmado a la fecha asciende a los 211.52 millones de pesos. La titular de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo, explicó que esto compromete el recurso que se había presupuestado para crear nuevas obras en el Estado.

“Uno de los principales retos, es hacerle frente a los adeudos que dejó la pasada administración, con los proveedores de la construcción, más de 211.52 millones de pesos en adeudos, por lo cual hay obras inconclusas por todo el estado”, informó.


El presupuesto de 2020 que tenían para el crecimiento en obras, deberán reenfocarlo para atender los adeudos y que las obras se puedan concluir, eso dispara la cifra a los 370 millones de pesos, compartió Postlethwaite.

Entre ellas, había obras muy importantes como hospitales y Centros de Justicia Penal. Además, las obras inconclusas han empezado a deteriorarse y provocar socavones, entre otras cuestiones de seguridad, declaró.

Esta situación, no ha permitido enfocar el recurso existente a obras nuevas, sino a las obras inconclusas que comprenden edificaciones, infraestructura, y estudios y proyectos, en la delegación de Ensenada, Tijuana, Tecate, Mexicali y el sector paraestatal.

“Este recurso fue presupuestado en el 2019, pero no fue ejercido, cuando entramos al gobierno empezaron a llegar proveedores a decirnos ‘esta obra está parada porque me deben’, empezó a salir el peine y hasta ahorita tenemos detectado 211 millones”, argumentó.

Las omisiones detectadas pueden derivar en denuncias, por motivos como haber licitado una obra en compromiso de pago y no cumplirlo, pero antes, la Sidurt deberá verificar que el adeudo es verdadero.


DIF Y HOSPITAL

Hay un centro DIF en Tijuana inaugurado, por fuera parace nuevo, por dentro no hay nada y está completamente destrozado, esto a causa de haberlo instalado en un suelo inestable, tuvieron una fuga y nadie lo reportó, el edifico costo 20 millones de pesos y hoy por hoy no sirve, criticó.

“El Hospital General de Mexicali tiene muchas goteras, en noviembre llovió, fuimos a ver, y la obra está inconclusa, no le quisieron pagar al contratista las órdenes de cambio de ese hospital, se llenó de guano, al llover escurría todo el guano a los cuneros”, evidenció.

“Tuvimos que hacer acciones inmediatas para contener el daño, en lo que se retoma la obra inconclusa, están revisando las órdenes de cambio que el contratista sustenta tener y que no le fueron sustentados en su momento”, explicó.


El Hospital General, está “empantando” en un tema legal, porque el gobierno anterior lo registró como si fuera una obra cerrada, por lo que el actual gobierno tiene que reabrir el expediente, prometió que estará listo en el menor tiempo posible.

“Estamos enfocados en atender los problemas reales del Estado, que nos dejaron en muy malas condiciones, como en la infraestructura básica que no se ve, está colapsada, tiene 40 años de antigüedad, y no ha sido mantenida, ni ha crecido”, dijo.

Añadió que van a realizar un diagnóstico sobre esta infraestructura, para detectar los puntos de mayor prioridad. Para subsanar las carencias deberán conseguir recurso a través de las partidas federales, estatales y la iniciativa privada.

En esta nota