No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Propuestas de reforma electoral permite seguir en cargo y buscar voto

Dan facilidad a alcaldes y diputados para ser reelegidos

Avatar del

Por Yerson Martinez

Dan facilidad a alcaldes y diputados para ser reelegidos

Dan facilidad a alcaldes y diputados para ser reelegidos

Los alcaldes, regidores y diputados podrán reelegirse y será optativo que soliciten su separación al cargo público, explicó el diputado Andrés de la Rosa Anaya. El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, detalló que de no solicitar licencia al cargo, se limita su participación en eventos de apoyo social.

Detalló que por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras impugnaciones en los estados de Sonora y Yucatán, se combatió el que no se puedan separar del cargo público para contender como servidores públicos.

“Actualmente es separarse para contender, la Corte ha dicho que puede ser optativo, no se le puede pedir al servidor público el que se separe del cargo, y en ese sentido, tendrá el costo que deba de asumir”, dijo. En caso de optar por mantenerse en el cargo, la campaña electoral la realizará en base a la normatividad y procedimientos que señale el órgano electoral.

Para Baja California, que hubo redistritación y se fusionó el distrito electoral de las diputadas Victoria Bentley Duarte y Eva María Vázquez Hernández, ambas tienen el derecho a reelección, explicó De la Rosa Anaya. Pero al existir un solo distrito, sólo una de ellas podrá contender por el distrito y será designado por el proceso interno del partido político. Remarcó el legislador que el proceso interno variará entre cada fuerza política.

FINANCIAMIENTO

El dictamen de reforma electoral contempla una propuesta de dictamen federal para que se modifiquen las leyes federales y se reduzcan las aportaciones a partidos políticos. Ésta será turnada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su análisis.

Una vez que se consiga una reforma federal, será procedente una reforma local, pero informó el diputado que la iniciativa enviada puede ser aprobada, congelada o modificada. En cuanto a la iniciativa ciudadana de Sin Voto No Hay Dinero, explicó que quedó descartada por improcedencia jurídica.

De la Rosa Anaya argumentó que la iniciativa es una copia de la propuesta emanada en el Estado de Jalisco. Pero trastocarían el proceso electoral local del 2019 si lo aprueban porque generaría una regulación asimétrica.

“Porque aplicaría a los partidos políticos nacionales, no a los estatales como el Partido de Baja California y el Partido Transformemos (antes Encuentro Social), de acuerdo a la ley general de partidos políticos”, dijo. El legislador agregó que una vez aprobada una reforma federal se emite una certeza jurídica y se puede plantear localmente la iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero.

INDEPENDIENTES

La propuesta de reforma contempla que los candidatos independientes a regidores, puedan tener representación en Cabildo. Esto cuando consigan el porcentaje de votos que solicita la ley a un partido político, con dicha equivalencia se conseguiría un espacio de munícipe. El jueves se convocó a sesión extraordinaria para la votación de la reforma, donde agregó el diputado que los puntos no considerados, deberán ser resueltos por el Instituto Estatal Electoral.
En esta nota
  • Noticias
  • Mexicali

Comentarios