Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Antros y bares

Cumplen solo el 17% de antros y bares de Mexicali con dispositivos de seguridad

Hasta 40 mil pesos es lo que deben de invertir para adquirir el equipo de seguridad que se establece en los reglamentos y contar con guardias certificados.

Mexicali, Baja California.- Solamente el 17% de los antros y bares que se encuentran establecidos en todo el municipio han adquirido los dispositivos de seguridad que solicitan los reglamentos para poder operar sin ser sancionados.

El secretario del ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, informó que tiene conocimiento de que 60 establecimientos adquirieron su equipo de seguridad, de los 350 que se tiene estimado que operan en Mexicali.

Precisó que los dispositivos de seguridad son cámaras de videovigilancia al interior y exterior del establecimiento, botones de pánico y detectores de metales, así como contar con guardias certificados.

Recordó que en estos momentos no se están llevando a cabo las revisiones y sanciones a los centros nocturnos de la ciudad, siendo el mes de octubre cuando iniciarán, por lo que solo están solicitando que cuenten con guardias de seguridad.

Respecto al gasto que debe de realizar un antro o bar para cumplir con lo establecido en la Ley de Alcoholes del Estado, Valenzuela Alcocer informó que son entre 30 y 40 mil pesos, adicionales al pago de 7 mil por cada guardia de seguridad capacitado.

Explicó que los arcos detectores de metales tienen un costo de entre 15 y 20 mil pesos, al igual que la instalación de botones de pánico, pero esa la está realizando de forma la Secretaría de Seguridad Ciudadana como incentivo para los establecimientos que capaciten a sus guardias.

El Garret no es tan caro, el circuito cerrado hablemos de 500 dólares o 10 mil pesos, el tema de botón de pánico es gratuito, ya dependiendo si comprar el arco de detección de metal que creo es el más caro”, expresó.

Agregó que las cámaras de videovigilancia no son tan costosas, sin embargo, se debe de sumar los 7 mil pesos que deben de invertir los establecimientos por cada guardia que capaciten.

Reiteró que como en estos momentos no están realizando inspecciones o sanciones, los antros y bares están aprovechando el plazo para adquirir dicho equipo.

Todavía las capacitaciones no han llegado a su fin, una vez que llegue a su fin la capacitación es cuando nosotros ya comenzaremos a hacer esas multas”; expresó.

Agregó que no solo los establecimientos de este giro de Mexicali deben de ajustarse a las modificaciones de la Ley de Alcoholes, ya que esta aplica para todos los municipios del estado.

“No solamente es en Mexicali, es en todo el estado, todos los lugares de Baja California con la nueva modificación a la Ley de Alcoholes tienen que tener estos elementos”, expresó.

Respecto a la capacitación de los guardias, el funcionario dio a conocer que esta semana llegaron ya a los 101 elementos capacitados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, siendo poco menos de 250 los que aún faltan por certificar.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota