No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Se trata de Víctor Manuel Escobar Sánchez, aspirante al distrito 08 con cabecera en Tijuana.

Cumple los requisitos solo un aspirante independiente a la diputación federal por BC

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Cumple los requisitos solo un aspirante independiente a la diputación federal por BC

Cumple los requisitos solo un aspirante independiente a la diputación federal por BC

Solo 40 de los aspirantes a la candidatura independiente lograron reunir los apoyos requeridos para acceder a una diputación federal entre los que se encuentra un aspirante bajacaliforniano, según la revisión realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Nacional Electoral, luego de que se concluyera con la verificación de los apoyos ciudadanos registrados por los aspirantes a una candidatura al Congreso de la Unión solo 40 de los 187 aspirantes a una diputación federal cumplieron con los apoyos ciudadanos necesarios.

Entre los aspirantes que cumplieron con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se encuentra el aspirante Víctor Manuel Escobar Sánchez, aspirante al distrito 08 con cabecera en Tijuana.

En dicho artículo se establece tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito electoral correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones electorales.

Durante las revisiones que efectuó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó varias inconsistencias en los expedientes electrónicos.

Entre estas inconsistencias se cuentan la presentación de fotocopias de la credencial de elector, las capturas inválidas de un documento y el uso de “simuladores” de la credencial para votar, como cuando se usa un formato extra de donde se extraen los datos.

Al finalizar la revisión, de los 64 aspirantes que preliminarmente habían alcanzado el umbral de apoyos requeridos, 17 no cumplieron por casos de simulación de credenciales para votar y 6 debido a otras inconsistencias, mientras que uno no cumplió con el umbral por tener apoyos repetidos con otros aspirantes.

Comentarios