Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Covid-19

Cuarta ola se dispara a las 9 mil 408 personas enfermas de Covid en BC

La cuarta ola de Covid-19 no se ha logrado contener, disparando el número de personas en periodo contagioso a 9 mil 408 para este 14 de enero.

La cuarta ola de Covid-19 no se ha logrado contener, disparando el número de personas en periodo contagioso a 9 mil 408 para este 14 de enero, advirtieron los expertos de la Secretaría de Salud en Baja California.

El comunicado técnico diario Covid-19 del Gobierno del México, dio a conocer que Baja California es la Entidad número 13 con más casos activos en el País, alcanzando los 9 mil 408 pacientes en periodo contagioso.

El jefe del departamento de epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, informó que la cuarta ola ha superado por mucho a las primeras tres, teniendo Tijuana el panorama más dramático.

Previo al reporte nacional, el Estado informó que en solo 24 horas se reportaron 1 mil 366 casos nuevos confirmados, así como 13 decesos de Covid-19, esto ubica a Baja California en el semáforo naranja, con aforos reducidos al 50%, declaró Zazueta.

El doctor mencionó que el número de casos activos se disparó a 8 mil 491 pacientes en período contagioso el pasado 13 de enero, se estima que cada una de estas personas, podría contagiar a diez más, de no aislarse.

“¿Cómo nos coloca esto?, con una cifra histórica, nunca a lo largo de la pandemia, habíamos tenido este número de casos activos, 8 mil 491 casos activos que se encuentran infectantes en nuestro territorio”, explicó el experto en salud.

“Hay una pendiente muy muy pronunciada, lamentablemente cada día estamos superando los 1 mil casos por día, esto nos ubica ya con 101 mil 781 casos diagnosticados en el territorio de Baja California”, declaró.

Tijuana continua como el municipio con más casos activos, con 3 mil 572, seguido de Mexicali con 2 mil 300, Ensenada 1 mil 439, Rosarito 513, Tecate 470, San Quintín 138, y San Felipe 59, mencionó el doctor Zazueta.

“En Mexicali la cuarta ola rebasa en magnitud, en la capital hemos confirmado 37 mil 423 casos, y 4 mil 004 defunciones, el caso de Tijuana es más dramático, porque la cuarta ola es aún mayor que las otras tres olas que se ven minúsculas en comparación”, declaró.

Mexicali concentra 396 de los casos nuevos y seis muertes en el último día, Tijuana 525 casos y cinco muertes, Ensenada 260 casos y dos muertes, San Quintín 24 casos, Tecate 62 casos, Rosarito 91 casos, y San Felipe ocho casos.

“El tema de las defunciones es muy sensible, las 11 mil 129 personas que han perdido la vida, nos duele como servidores públicos, hay que recordar que fueron madres, padres, hermanos, amigos, hijos, y en honor a ellos que la mayoría no tuvo oportunidad de vacunarse, les pedimos que acudan ustedes”, invitó.

Las hospitalizaciones ascienden a 170 internados, en total hay 61 pacientes que requieren de un ventilador mecánico derivado de un cuadro grave de Covid-19, nueve de cada diez, no estaba vacunado contra el Covid-19.

JÓVENES

El jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, enfatizó que la población joven es la que se está contagiando de Covid-19 en mayor medida.

Del total de casos activos, 4 mil 932 son personas entre los 20 a 39 años de edad, mientras que 2 mil 707 pacientes tienen entre los 40 a 59, no obstante, en el resto de rangos de edad, también hay personas que se han contagiado.

Recordó que quienes tengan una comorbilidad, hagan un esfuerzo por mejorar y controlar sus padecimientos, con el fin de que en caso de que se contagien, sea menor el riesgo de complicaciones.

En esta nota