Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cambio de Horario

¿Cuáles son los beneficios del cambio de horario?

Este fin de semana entra el horario de verano en la franja fronteriza Norte del país. 

El cambio de horario en la franja fronteriza Norte, se dará este 8 de marzo, donde se adelanta una hora el reloj con la finalidad de aprovechar más la luz natural y para el resto del país este cambio se hará hasta el primer domingo de abril.

Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, el decreto para el horario de verano en México se implementó en 1996, donde se estableció el segundo domingo de marzo como el día para adelantar sesenta minutos el reloj a las dos de la mañana, con la excepción de la franja Norte del país.

En el caso de Mexicali, según el director de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación, Eugenio Lagarde, el sector al tener más tiempo de luz solar y las altas temperaturas, dificulta el ahorro.

Los aparatos de aire acondicionado en las empresas y los hogares consumen más energía eléctrica, por lo que el costo beneficio se ve comprometido en la ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

Ahorro de consumo en México

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tiene registro de que la implementación del horario de verano, ha logrado ahorros superiores a los 880 giga watts hora, y una demanda evitada de 548 mega watts, que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

Este ahorro se puede traducir en la energía suficiente para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, equivalente a un ahorro superior a los 300 millones de pesos.

Adelantar 60 minutos el reloj, tiene un antecedente en el 2018 de evitar la emisión a la atmósfera de cuatrocientas dos toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante que causa el efecto invernadero.

No olvide, pues, adelantar una hora su reloj el próximo domingo 8 de marzo.

En esta nota