Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

ÓMICRON

Regreso a clases

Autos chocolate

Asesinato a periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Va al alza el Covid en las empresas

El alza de contagios de Covid-19 en el municipio ha generado además un alza de solicitudes de incapacidad por parte de trabajadores, señaló el presidente de Canacintra Mexicali.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Va al alza el Covid en las empresas(Daniel Reséndiz)

Va al alza el Covid en las empresas | Daniel Reséndiz

Durante las últimas semanas empresas mexicalenses han detectado un alza importante en contagios de Covid-19 entre sus trabajadores, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Alberto Sánchez Torres.

Si bien afirmó que hasta el momento no se ha detectado un brote masivo en algún centro de trabajo, el dirigente empresarial señaló que el alza de contagios ha generado un mayor número de trámites de incapacidad, afectando el número de personal y la productividad de las empresas.

“Todavía no lo podemos cuantificar, porque la verdad está día con día” admitió “la semana pasada hablaba una empresa de que tenían tres contagios, y ahorita está teniendo doce, y así exponencialmente”

Te puede interesar: Se avecina aumento de muertes por Covid: Salud

Además de afectaciones a la cadena de producción, señaló el entrevistado, también se esperan afectaciones para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien le corresponde el pago de estas incapacidades.

Refuerzan protocolos

Según información proporcionada por el empresario, este jueves se llevó a cabo una reunión entre representantes del sector empresarial y la Secretaría de Salud de Baja California, en donde se habló de los lineamientos que se seguirán ante esta alza de contagios.

“Lo que se está buscando por parte de Secretaría de Salud es evitar a toda costa el cierre de actividades esenciales” indicó “es evitar caer en una crisis como fue la primera ola, donde fueron exhibidos los sistemas de salud públicos, por la alta demanda que hubo”

A pesar de que la variante Ómicron de la Covid-19 es considerada menos severa que las anteriores, Sánchez Torres consideró que existe la posibilidad de que los sistemas de primera atención, como son las consultas y las pruebas, colapsen ante la alta demanda, por lo que se busca reducir los contagios sin afectar la actividad empresarial.

De acuerdo a lo mencionado por el empresario, la solicitud de autoridades fue la de reforzar los protocolos que se utilizan en las empresas mexicalenses y la vacunación, a la espera de no llegar a restricciones más severas.

Asimismo, por parte del sector empresarial se solicitó aumentar la oferta de pruebas de Covid-19, proponiendo habilitar a más farmacias y laboratorios privados para dar el servicio, y así evitar las largas filas que se han visto en los últimos días en centros de salud.

En esta nota

Comentarios