Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coneval

Crece la informalidad y pobreza en BC por inflación

Mexicali ya está cerca de llegar al 16% en inflación del giro de alimentos con el 15.98% y Tijuana con el 15.04%.

El fenómeno económico de la inflación que se está viviendo en el estado de Baja California ha provocado que el sector informal y la pobreza vaya en aumento durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo a datos del CONEVAL, la pobreza laboral aumento hasta un 20% en el segundo trimestre del año, además también se indica que el número de personas que tienen que aportar para mantener al hogar ha ido en aumento, ya que el ingreso principal ha continuado decayendo.

Estos datos fueron arrojados de acuerdo al último estudio económico que realizo Centro de Estudios Económicos de Baja California.

El porcentaje de la población en pobreza laboral en el estado fue en aumento del 17.8% durante el primer trimestre al 19.5% durante el segundo trimestre del año.

Así mismo, los ingresos laborales al costo de la canasta alimentaria creció el 1.7% esto representa el segundo mayo aumento a nivel nacional cuando el crecimiento del ingreso laboral bajo.

También hubo un crecimiento en el porcentaje de la población laboral inferior al costo de la canasta básica y es precisamente Baja California el estado con mayor crecimiento con un 1.7%, en primer lugar está el estado Campeche con el 3.0%.

La inflación también ha afectado a los salarios actuales, pues en tan solo la primera quincena del mes de agosto la inflación alcanzo un 10.01% anual, la más alta entre los estados de frontera.

Mientras tanto, Mexicali ya está cerca de llegar al 16% en inflación del giro de alimentos con el 15.98% y Tijuana con el 15.04%, representando los índices más altos en 23 años.

A esto se le suma la afectación que sigue generando los rebrotes de Covid-19, pues de acuerdo a la información del estudio, agosto fue el segundo mes con más muertes por Covid.

En esta nota