No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Baja California se encuentra por encima de la media nacional en consumo de cigarros

Crece consumo de tabaco en menores

Avatar del

Por Nicolle De León

Crece consumo de tabaco en menores

Crece consumo de tabaco en menores

El consumo de tabaco es el causante de cuando menos 50 tipos de cáncer y de la segunda causa de muerte en el mundo, se encuentra por encima de la media nacional, desde niños, adolescentes y adultos abonan al índice de tabaquismo en Baja California.

La prevalencia de consumo de tabaco a nivel nacional es 20.8% en comparación con los datos del Observatorio Estatal de Adicciones (OEA) 2017 que resultó con 21.2%, es decir, 0.4% por arriba del índice a nivel nacional.

La Secretaría de Salud, advirtió en este Día Mundial sin Tabaco, del impacto que tiene en la salud cardiovascular de las personas, siendo esta sustancia el segundo factor para el desarrollo de este padecimiento.

“A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de muerte, las enfermedades cardiovasculares, su consumo y la exposición al humo contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías”, menciona. La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil corresponden a fumadores pasivos.

El humo contiene más de 4 mil químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. El OEA 2017 del Instituto de Psiquiatría de Baja California, explica que el tabaco causa adicción con suma rapidez y la tendencia viene a la alza.

MÁS NIÑOS LO CONSUMEN

Precisa que el porcentaje de niños de diez años que han consumido tabaco u otra sustancia es bajo, la tendencia es en aumento de consumo a edades cada vez más tempranas. Tan solo en el año 2016 se reportaron 1 mil 392 solicitudes de tratamiento en Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Baja California para jóvenes con problemáticas por consumo de drogas.

En el informe de los CIJ precisan que la tendencia de consumo en los últimos 30 días de la juventud bajacaliforniana son tabaco 62.3%, alcohol 49.6% y marihuana 44.8%. El Observatorio Estatal de las Adicciones 2016 mostró que entre la población encuestada 1.5% iniciaron consumo de alcohol, tabaco o alguna droga ilegal entre los 8 y 10 años.

CONSUMO GENERAL

Los resultados de la muestra estatal arro- jan que 66.7% de la población ha consumido alguna vez en la vida alcohol, tabaco y/o droga ilegal, 36.6% son hombres y 30.1% mujeres. En cuanto al consumo en los último 12 meses 50.3% de la población abierta ha consumido alcohol, tabaco y/o alguna droga ilegal, la prevalencia por municipio es Tijuana 21.6%, Mexicali 14.5%, Ensenada 14.2%.

Por grupos de edad encontraron que el 2.6% de la población entre 10 y 14 años consumieron en los últimos 12 meses alguna droga, incluido alcohol y tabaco. De los 15 a 19 años se eleva la prevalencia de consumo a 6%, a partir de estas edades la prevalencia de consumo se mantiene entre 6% y 7% promedio hasta los 39 años, siendo después de los 40 años cuando disminuye el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

EN NÚMEROS

21.3% de los entrevistados dijo haber consumido tabaco en los últimos 30 días en el Estado.

2 lugar en consumo de drogas ocupa el tabaco en Baja California.

TABACO DEL MÁS CONSUMIDO


El tabaco es la segunda droga más consumida en el Estado, 21.3% consumió tabaco los últimos 30 días, encontrando mayor prevalencia en hombres 14.2% que en mujeres 7.1%. En Mexicali la población total encuestada indicó a qué edad consumió por primera vez alguna droga incluido alcohol y tabaco, 0.6% inició entre los 5 y 9 años, 7.8% entre los 10 y 14 años, 16.2% entre los 15 y 19 años.

Para población abierta en Mexicali la segunda droga de inicio de consumo es el tabaco con el 10.5%, por debajo del alcohol y seguida de la marihuana con un 1.3%.

ARRIBA DE LA MEDIA EN TABACO


La prevalencia de consumo de tabaco a nivel nacional es 20.8% en comparación con el OEA 2017 que resultó con 21.2%, es decir, 0.4% por arriba de la prevalencia a nivel nacional. Del 7.8% de las personas que llegaron a solicitar ayuda por su manera de consumir incluido el tabaco, Tijuana fue el municipio que más solicitó ayuda con 4.2%, seguido de Ensenada 2.6% y Mexicali 1%. “Sin embargo, el municipio donde más cursaron programas preventivos contra las adicciones fue Mexicali 8.7%, seguido de Tijuana 8% y Ensenada 4.8%”, concluye el estudio.

INDICADORES 2016-2017

ESTADO % DE CONSUMIDORES
Ciudad de México 27%
Coahuila 23%
Aguas Calientes 22%
Chihuahua 22%
Nuevo León 22%
Durango 21%
Estado de México 19%
Querétaro 19%
Tlaxcala 18%
Zacatecas 18%
Baja California 17%
Baja California Sur 17%
Guanajuato 17%
Jalisco 17%
Michoacán 17%
Morelos 17%
Sonora 17%
Puebla 16%
Quintana Roo 16% Hidalgo 15%
San Luis Potosí 15% Yucatán 15% Tamaulipas 14% Veracruz 14% Campeche 13% Colima 13% Nayarit 12% Sinaloa 12% Guerrero 10% Oaxaca 9% Tabasco 9% Chiapas 7%


FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD


Es BC onceavo con más adictos al tabaco

Baja California está en el lugar once en la prevalencia de la adicción al tabaco, es decir, aproximadamente 200 mil derechohabientes del IMSS tienen la exposición al humo de tabaco, reveló José Alfredo Fausto Pérez, coordinador médico de salud pública. Sin embargo es el estado con menor venta de cigarros por separado en las tiendas, es un factor positivo ya que son estos negocios los que abren la puerta al tabaquismo en los adolescentes.

“El 50% de las personas que fuman, ya intentaron dejarlo alguna vez, es más fácil para quien es fumador oca- sional, si el entorno es saludable hay tasas de rehabilitación de hasta el 20%, pero puede bajar a un 3%”, comentó.

Explicó que el 85% de los fumadores ha pensado en dejarlo pero les falta un motivador, por lo que invitó a este sector a tomar una decisión a tiempo que podría evitar una muerte prematura. Una persona que consume regularmente el tabaco puede desarrollar enfermedades propias del tracto respiratorio, derivado de la interacción del humo con el tejido pulmonar, advirtió.

Esto puede favorecer enfermedades respiratorias a corto plazo como enfisema, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de mayor propensión a padecer enfermedades cardiovasculares como infartos y embolias.

A largo plazo señaló que puede sufrir cáncer, no únicamente pulmonar, ya que el tabaco cuenta con 22 sustancias cancerigenas, las cuales se absorben y tienen afinidad por desarrollar cáncer de mama, de útero, intestinos, entre otros.

“El año pasado dentro de las principales causas de mortalidad, tres están muy ligadas al consumo de tabaco, como cáncer, enfermedad cerebrovascular y el infarto aguda al miocardio”, detalló. Aproximadamente 118 personas mueren al día por un factor intrínsecamente ligado al tabaco, según la estadística nacional citada por el experto, de todas las defunciones ocho de cada diez estaban relacionadas.

En esta nota

Comentarios