Contribuye transporte a una mayor contaminación
El sector transportista es el principal generador de gases de efecto invernadero de acuerdo con el Inventario Nacional, donde establece que emana el 26% de las emisiones de dióxido de carbono.
El director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel López Vicuña, comentó que incluso es mayor su contribución que las del sector de la generación de energía eléctrica del 19%.
Las fuentes móviles en las que se incluyen los vehículos propios, son responsables del 60% de los óxidos de nitrógeno y un 41% del monóxido de carbono, comentó el director.
Estas fuentes de emisión impactan en la salud pública, principalmente en los niños menores de 5 años, personas de la tercera edad y a quienes padezcan enfermedades respiratorias, precisó.
“Ante esta situación se implementó el programa transporte limpio que tiene como objetivo que el transporte de carga y de pasajeros sea más eficiente, competitivo y amigable con el ambiente”, detalló.
Una propuesta del programa dijo, es que las empresas reduzcan su consumo de combustible que incluso traería un ahorro a los costos de operación, lo cual lograrían a través de capacitaciones.
Los cursos se dirigieron a operadores en la conducción técnica económica, trayendo un ahorro del 15% de gasolina, informó la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí