Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT

Contra reloj no han presentado declaración patrimonial 21% de servidores

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), explicó que debido a la contingencia Covid-19, decretaron que podrían presentarla hasta el último día de julio. 

Los servidores públicos del Gobierno del Estado, tenían hasta el último minuto del 31 de julio, para presentar su declaración patrimonial anual, autoridades revelaron que todavía tenían este pendiente el 21% de los sujetos obligados.

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), explicó que desde mayo se venció el plazo para presentarla, pero debido a la contingencia Covid-19, decretaron que podrían presentarla hasta el último día de julio.

Entre el 21.83% de los servidores que no la habían presentado, la mayoría pertenece a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Seguridad, y al Colegio de Bachilleres (Cobach), comentó Vicenta Espinosa Martínez.

“La Secretaría de Salud, quiero pensar que por la situación crítica de la pandemia, y la emergencia, le faltan 804 funcionarios de 2002, hay 1 mil 448 funcionarios en la Secretaría de Seguridad, quedan pendientes 204, y del Cobach144 funcionarios”, precisó.

“No se suspenden plazos, no se amplían plazos, solamente fue la justificación de la no presentación en el mes de mayo, justamente el sistema nos marca como último día el 31 de julio”, comentó.

Explicó que en total, son 8 mil 237 sujetos obligados en el Estado, quienes no la hayan presentado para el 1 de agosto, habrán cometido una falta administrativa, lo cual conlleva sanciones desde una amonestación pública, suspensión, destitución o inhabilitación.

“El 78% ya presentó y hay un restante del 21.83%, en esta administración es importante que lleguemos a un porcentaje más alto, debido a que nosotros no nos gustaría que hubiera sanciones”, declaró.

La SHFP tiene 170 expedientes por la situación patrimonial, de los cuales 21% está en trámite, 36% está integrada, y concluidas el 43%, algunos fueron inhabilitados, sancionados y muchos están por notificarse.

De los 170 expedientes, 32 personas comparecieron para hacer aclaraciones por las presuntas irregularidades, 90 siguen en etapa de investigación y 24 resultaron listos para presentar auditorias aleatorias.

Dentro de las revisiones de la SHFP, dijo que hacen una verificación de que no exista cohecho, peculado, o utilización indebida de información, ya que antes, solo se hacía un cotejo de los bienes que declaraban los sujetos obligados.

Espinosa advirtió que el próximo año podrán revisar la declaración patrimonial de cualquier particular que tenga algún convenio, un contrato, o algo que ver con los recursos del Estado.

En esta nota