Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Búsqueda de personas desaparecidas

Autos Chocolate

Fiestas del Sol

San Felipe

Continúa llegada de ucranianos a Mexicali

Las altas temperaturas no impiden la llegada diaria de familias que buscan asilo humanitario en Estados Unidos.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

(Javier Gallegos)

| Javier Gallegos

Las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados de esta semana no han sido impedimento para que diariamente continúe el arribo de decenas de personas originarias de Ucrania, que buscan cruzar a Estados Unidos por la garita mexicalense. 

Grupos conformados de familias completas, algunas con niños pequeños o incluso bebés en brazos, son fáciles de ubicar en la zona peatonal de la Garita Centro, donde resaltan por lo pálido de su tez y su idioma, pues muchos llegan sin hablar inglés o español. 

Te puede interesar: Llegan 2 mil ucranianos a frontera de BC

Ya sea en camionetas rentadas o en vehículos particulares, la mayoría de las familias vienen acompañadas de personas que ya viven en los Estados Unidos, con quienes se apoyan en la travesía para llegar al país norteamericano. 

De acuerdo a testigos que diariamente se encuentran en la garita internacional, desde los últimos cinco días se ha visto llegar a estos grupos de ucranianos, algunos desde la madrugada, quienes rápidamente son atendidos por autoridades estadounidenses. 

Según declaraciones del Secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, Baja California ha recibido a cerca de 2 mil personas de origen ucraniano que buscan obtener asilo humanitario en Estados Unidos. 

En el caso de Mexicali, hasta el pasado martes 5 de abril se contabilizaba la llegada de 120 ucranianos, sin embargo, el número ha incrementado desde entonces.

En esta nota

Comentarios