Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Contaminación está relacionada a quema decembrina

Desde que inicia el descenso de la temperatura en el Municipio, incrementan notoriamente los casos de quemas de llantas y lumbradas, que contribuyen a elevar la mala cantidad del aire principalmente durante las madrugadas y noches.

El director de Protección al Ambiente de Mexicali, Luis Flores Solís, señaló que la quema de diversos materiales como llantas, leña e incluso basura que se vuelve muy común en algunas zonas de la ciudad en donde los ciudadanos buscan protegerse de las bajas temperaturas originan los problemas de contaminación como el que se pudo observar el día de ayer en elMunicipio.

“Prácticamente los problemas se presentan de manera más seria por la tarde-noche o por las mañanas temprano” señaló el director “principalmente es la quema, pero también la inversión térmica, y también contribuye mucho el flujo vehicular”. De acuerdo a lo que comentó Flores Solís, la presencia de mayor flujo vehicular además de contribuir a la contaminación con los diversos contaminantes que emite el vehículo al estar funcionando también ayuda al levantamiento de partículas de polvo que vienen a complicar el problema de la contaminación en el ambiente.

Asimismo, recordó que el tema de los incendios que se han estado registrando en diversos pun- tos de la ciudad y algunas quemas en grandes extensiones de terreno que se pueden observar en el Valle de Mexicali también afecta negativamente.

“Esto es cultural, nosotros desde hace mucho tiempo hemos venido celebrando estas fechas prácticamente con lumbraditas, nosotros estamos invitando a la ciudadanía a que tome conciencia de que los tiempos cambian, ya no podemos continuar con esto”, afirmó el funcionario.

A pesar de que varios ciudadanos denunciaron en redes sociales y a medios de comunicación la evidente contaminación que se presentó ayer en el Municipio, los datos de monitoreo de calidad del aire del Ayuntamiento de Mexicali mostraban una medición entre buena y moderada, con presencia de partículas PM 10, que corresponden a cualquier material sólido o líquido que se presente en el ambiente.

Mientras tanto la página de Internet del Imperial Valley Air Quality (imperialvalleyair.org) a la 1:00 de la tarde del martes registró una calidad del aire a nivel moderado, por lo que se recomendó a las personas inusualmente sensibles a la calidad del aire no salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario.

El funcionario solicitó a los ciudadanos reducir el uso de automóviles en la ciudad para evitar que esto influya en la contaminación, además de evitar la quema de diversos materiales, especialmente el caso de llantas, dado que muchos de los componentes de las mismas se convierten en contaminantes que pueden llegar a volverse un problema de salud.

“En estas temporadas y sobre todo por este tipo de problemáticas es cuando más incrementan las visitas al doctor, sobre todo de personas adultas y niños, que son más sensibles”, comentó.

Asimismo, recomendó a las personas que sufran de algún tipo de padecimiento relacionado con la calidad del aire y a la población en general que durante estas fechas revisen antes de salir de sus hogares la medición de calidad del aire que ofrecen diversas páginas de Internet.

Por otra parte, el macro operativo de seguridad implementado por el Ayuntamiento de Mexicali también tiene en cuenta el tema de la calidad del aire con el programa “Aire Limpio para Mexicali” en donde además de las revisiones para evitar la realización de fogatas en hogares y la venta de leña se han dirigido oficios a negocios establecidos, solicitando evitar la venta de leña durante las fechas decembrinas.

“La idea es ir cambiando las costumbres, y que el comercio organizado se pueda sumar a nosotros de esta manera”, dijo. De igual forma recordó que a partir del 12 de diciembre las direcciones de Policía, Comercio Ambulante y Bomberos del Ayuntamiento de Mexicali se encuentran en un operativo constante para decomisar productos como leña y cuetes ilegales que se venden en las calles de la ciudad, operativo que continuará hasta el 8 de enero del próximo año.

En esta nota