Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Construcciones y quemas impulsan mala calidad del aire en Mexicali

Estamos viendo las consecuencias de diciembre, señaló el director de Protección al Ambiente.

La mala calidad del aire que se ha visto en Mexicali en los últimos días está impulsada por quemas y una importante cantidad de obras y construcciones en la ciudad, señaló el director de Protección al Ambiente de Mexicali Manuel Zamora Moreno.

El funcionario resaltó que esta mala calidad del aire, que ha generado incluso advertencias por parte de autoridades municipales hacia la comunidad, se ve principalmente durante las mañanas, y mejora a medida que pasa el día.

“Esto principalmente se debe a que existe ahorita mucha quema de basura en diversas partes de la ciudad y el Valle, principalmente, mezclado con un trabajo en exceso en materia de construcción y pétreos” comentó.

Recordó que actualmente muchas de las vialidades de Mexicali se encuentran en obras de reconstrucción, lo que ocasiona una gran cantidad de polvo y desechos, especialmente dado que algunas de ellas no están cumpliendo en lo referente a la adecuada disposición de los residuos.

Por otra parte, señaló que sobre todo en la periferia de la ciudad y en el Valle de Mexicali se ha incrementado la problemática de quema de basura, ya sea debido a las bajas temperaturas o a la quema de basura.

Asimismo, resaltó que muchas veces los ciudadanos tiran basura en terrenos baldíos o canales, que en ocasiones la población en situación de calle termina quemando para calentarse o como un proceso para obtener otros materiales.

“Estamos con la consecuencia del mes de diciembre, de la alta generación de residuos por lo que tiene que ver con la actividad que tuvimos, es un tema que estamos trabajando con mayor intensidad” admitió.

A esta situación se suman situaciones extraordinarias como el incendio de una tienda departamental en Nuevo Mexicali, aunque el funcionario señala que esto no representa un factor determinante para la contaminación.

En esta nota