No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Confirma tribunal electoral rechazo a solicitud de referéndum

Al confirmar la decisión del Instituto Estatal Electoral, los magistrados confirman la improcedencia del referéndum en contra de la reelección sin dejar el cargo.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Confirma tribunal electoral rechazo a solicitud de referéndum

Confirma tribunal electoral rechazo a solicitud de referéndum

Por unanimidad el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) confirmó la decisión del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) sobre la improcedencia de la solicitud de referéndum contra la reelección de diputados y alcaldes sin que deban dejar su cargo.

Esto al dar la razón al Instituto, que declaró improcedente la solicitud de referéndum porque para ese momento el decreto 74 del Congreso del Estado, relativo a la reelección, había sido modificado una segunda vez por el decreto 102, que atiende reformas constitucionales sobre paridad de género y violencia en razón de género.

Jaime Vargas Flores, magistrado ponente, justificó su decisión basándose en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al revisar las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos de Baja California (PBC), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), sobre el mismo decreto.

En esta resolución, la Suprema Corte consideró que la aplicación del decreto 102 si modifica el sistema efectivo electoral de los artículos que se modificaron con el decreto 74, por lo que la impugnación pierde su efecto.

De esta manera, Vargas Flores confirma la improcedencia de la solicitud de referéndum, rechazando los argumentos presentados por el grupo de ciudadanos que impulsó el referéndum en el recurso RI-24/2021, y por el partido Morena en el RI-27/2021.

En esta nota
  • Tjebc

Comentarios