Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Inegi

Confían más en fuerzas federales que locales

Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi señala que la población siente más confianza en Ejército, Marina y Guardia Nacional que en municipales y estatales.

Los ciudadanos sienten más confianza con las fuerzas federales tales como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que con las corporaciones locales.

Ese es el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la percepción de la seguridad en el país.

Para conocer la evaluación de las policías locales, indica el Inegi, se arrojaron datos estadísticos de la perspectiva de las personas ante las diferentes autoridades de seguridad.

La encuesta es más un indicador nacional de la población en general, pero la mayoría de los resultados coinciden en lo mismo.

Los resultados de las encuestas arrojan que entre mas cerca esté la autoridad de las personas, éstas manifiestan mayor desconfianza y se sienten más inseguros.

El coordinador del Inegi, Humberto Ibarra Picos, señalo que no es novedad que las policías municipales o estatales estén mal calificadas por la población.

Aclaró que esto no quiere decir que sean malas, sino que únicamente se trata de la percepción de las personas.

Siendo así que las mejores eva luadas y con mayor calificación a nivel nacional son las instancias de seguridad federales, el Ejercito, la Marina Armada y la Guardia Nacional.

La Guardia Estatal también se encuentra medianamente calificada por los ciudadanos de los municipios. Ibarra Picos explicó que las valoraciones varían dependiendo de cada entidad, la diferencia es minima lo que indica una tendencia en la percepción de desconfianza ante el desempeño de las corporaciones policiacas municipales.

“Esta información es materia prima para las autoridades municipales y estatales, pues justamente es para evaluar a sus Policías y a sus corporaciones. “Insisto, finalmente es la percepción de la sociedad, otra cosa son los elementos objetivos que puedan medir el desempeño de un policía”, comentó.

Para eso se tendría que ver otras estadísticas subrayó Ibarra Picos. No obstante, reconoció que la “cifra negra” en delitos es muy alta, porque muchos no son denunciados y esto también va de la mano con la confianza que tiene la población con las instancias jurisdiccionales.

La consulta a la población consiste en una serie de preguntas acerca de la valoración que tienen ante la reacción de las policías locales ante hechos delictivos, así como cuál es la valoración en términos de su percepción del desempeño en general de las autoridades federales, estatales y locales.

En esta nota