Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Confeccionan plan para ahorrar agua “desperdiciada” en el Valle

Llaman a expertos y activistas en materia de recursos hidráulicos para idear un plan para ahorrar líquido.

MEXICALI, Baja California.- La cuenta regresiva para el inicio de una sequía agudizada está por concluir y Baja California aún no cuenta con un plan de contingencia, por ello, desde el Congreso ya se confecciona uno, y tiene como mira aprovechar el agua “desperdiciada” en el Valle de Mexicali.

El diputado de Congreso del Estado, Elí Topete Robles, preside la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, llamó a una reunión entre varios involucrados en el tema del agua, para buscar las alternativas y tener un plan antes de que culmine el 2019.

Topete citó al director de la Comisión Estatal del Agua, los representantes de los módulos de riego, al secretario General de Gobierno, empresarios de Constellation Brands (CB) y a los activistas en defensa del agua, entre ellos Rigorbeto Campos.


“Las estadísticas ponen en foco rojo a la entidad, para la comisión la prioridad número uno es el agua, segundo la energía”, declaró el legislador de Movimiento Ciudadano. Explicó que en la mesa hay tres temas controversiales, los 20 millones de metros cúbicos (m³) que necesita CB, los 54 millones de m³ que redujeron a México desde la presa; y los 500 millones de m³, que se “desperdician” durante el uso agrícola en el Valle de Mexicali.

El diputado aseguró que se desperdician 500 millones de m³ por falta de organización y tecnología en la agricultura, por fugas en su conducción, además de que le han respirado que hacen negocios con el agua, en una especie de “huachicoleo” de agua. Recordó que el 81% del agua que ingresa al Estado por el Río Colorado se va a zonas agrícolas donde se pierden 500 de m³; el resto se va al uso doméstico, comercial e industrial.

“Estamos golpeando, porque acá Constellation Brands requiere 20 millones de m³, y no es que esté a favor de los 54 millones de m³ que se reducen en la presa, pero tenemos 500 millones que se desperdician en el Valle, a ver, dónde está el problema, si pegas gritos aquí, por qué no pegas acá”, se cuestionó.


El legislador declaró que México tiene el lugar 24 en el mundo por el alto índice de depresión hídrica, y Baja California es el que tiene el primer lugar de depresión hídrica en el País, declaró. Comentó que para desarrollar el plan de contingencia hablarán de manera técnica y luego harán mesas de trabajo públicas y abiertas a los expertos del agua para llegar a acuerdos.

Por lo pronto, precisó que iniciativas y proyectos ya le fueron entregadas por parte de Consultoría Legislativa. “No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando la peor de las sequías se ha dado en los últimos años, eso te va afectar los mantos, el río y se viene para el 2020, la peor sequía, Estados Unidos se está preparando con un ahorro de agua, ¿y nosotros?, nadie tiene un plan de contingencia, entonces vamos a meternos por ahí”, enfatizó.

En esta nota