Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud

Con amparos obligan a Gobierno a garantizar cirugías y medicamento

La pandemia Covid-19, vino a agudizar la insuficiencia del sistema de salud, como abogados no quisieron quedarse de brazos cruzados, y emprendieron el proyecto Justicia vs Cáncer.   

A través de amparos, el colectivo Justicia Covid, ha logrado obligar a las autoridades del sector salud, a brindar los servicios médicos, desde insumos, medicamentos, tratamiento y cirugías.

La asociación de abogados, ha logrado que las autoridades de salud en Mexicali, en diez casos, garanticen el tratamiento o cirugías, en beneficio de personas que padecen cáncer.

A nivel nacional se han tramitado 30 amparos para personas con cáncer, de los cuales, una tercera parte son de Mexicali; además se han realizado 210 trámites por diferentes enfermedades en el territorio mexicano.

Uno de los abogados representante de la asociación, Guillermo Rivera, explicó que la pandemia Covid-19, vino a agudizar la insuficiencia del sistema de salud, como abogados no quisieron quedarse de brazos cruzados, y emprendieron el proyecto Justicia vs Cáncer.

Cinco minutos

El proyecto consiste en que toda persona que tenga una negativa en la realización de un servicio médico del sistema de salud, pueda acceder a un amparo gratuito en cuestión de cinco minutos, a través del portal justiciavscancer.com.mx.

“En los hospitales vemos como las familias se enfrentan a que es complicado acceder al servicio efectivo en tema de cáncer, así que quisimos ser la línea de batalla en lo legal, cualquier persona que no tenga acceso, puede a través de un amparo tener el servicio de forma inmediata”, comentó Rivera.

Este portal tiene una cobertura en todo México, al generar el amparo llenando un formato en línea, se presenta el documento en los servicios en línea del Poder Judicial, y en un periodo de 24 horas, tendrán una respuesta a favor, detalla.

“Cualquier persona que el día de hoy se sienta desprotegida y no tenga acceso a los servicios de salud, sabemos que a través de un amparo, un juez de distrito puede obligar de manera inmediata que se dé acceso al servicio médico”, declaró.

La abogada María Fernanda, detalló que el proyecto surge por el desabasto de medicamentos, ya que la pandemia visibilizó la necesidad de incrementar la cobertura.

Casos

La abogada Zaira Valdez, detalló que antes del lanzamiento del portal, a nivel nacional se han realizado 210 trámites, de los cuales 30 son de cáncer, y una tercera parte de Mexicali.

Explicó que la institución a la que más han obligado a cumplir con los servicios es IMSS, y las principales causas son por la cancelación de cirugías, tratamiento para el Covid-19, e hipertensión.

En esta nota