Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Asociación China de Mexicali

Comunidad china busca más unión

El director comentó en el marco del 70 aniversario de la República Popular de China, sentirse halagado por la gran hermandad entre China y Mexicali.

MEXICALI, Baja California.- Con gran algarabía y dinamismo por parte de la comunidad china, se llevaron a cabo los festejos del 70 aniversario de la República Popular de China dentro de las instalaciones de la Asociación China de Mexicali.

Ahí, entre los vivos colores de su nación y el misticismo que guarda su cultura, los jóvenes chinos dieron muestras de lo aprendido dentro de su escuela.

Ya fuera declamando poesía, dando muestras de si disciplina en las artes marciales o haciendo la danza del león, la comunidad no dejaba de presentar el orgullo que siente por sus raíces.


FORTALECER ORÍGENES

Esteban Rubén León Ham, director académico de la escuela China y coordinador de la asociación China en Mexicali, indicó sentirse contento al poder estar festejando los logros de China en las últimas décadas.

Expresó que ellos como migrantes de ultramar de origen chino, pertenecientes a la segunda o tercera generación, quienes ya forman parte de la cultura local, no pueden evitar ignorar sus raíces.

“Nosotros todos los días nos vemos en el espejo y no podemos ignorar nuestro origen, costumbres y hábitos chinos, así que intentamos fortalecer estos puntos a las nuevas generaciones”. “Esto es aplicable para quienes van naciendo aquí, pues es importante que no se olviden de su identidad”, mencionó.

El Imparcial: imagen de artículo

LAZOS DE HERMANDAD

León Ham mencionó, que en cuanto a la unión con la cultura local ha ido de menos a más, pues los 100 años de existencia que tiene la asociación en la ciudad, no pueden ser ignorados.

“Sabemos qué hay muchos retos por vencer pero sin embargo, nos sentimos halagados, pues sigue siendo un núcleo compactado de comunidad china en Mexicali, a la cual la comunidad cachanilla le ha abierto sus brazos”.

“Así que el calor que hemos recibido por la sociedad ha sido grande, pues hemos crecido juntos viendo que nuestra hermandad cada vez se hace más grande, a pesar de los propios cambios de la sociedad mexicalense”, indicó.


MAYOR APERTURA

El director de la asociación China, respecto a que exista una mayor apertura de su cultura con la comunidad cachanilla, comentó que el próximo año esperan abrir un poco más sus puertas y convivir más con la sociedad.

“Queremos hacer varios programas, convivir más en el nivel educativo, en la gastronomía que puedan verse más variaciones y nuevos platillos”.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota